09 junio, 2011

A punto de la toma de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, jueves 9 de junio del 2011.

Cuauhtémoc Rivera Godínez.

La Caravana del Consuelo llegó a las dos de la madrugada (hora del centro, una de la mañana, hora local) de este jueves a la Plaza Principal de la ciudad de Chihuahua, en donde era esperada por alrededor de dos mil personas entre muchachas, muchachos, ancianas, ancianos , hombres y mujeres de los diversos estrato sociales.

Los caravaneros fueron recibidos en la también conocida como Plaza del Ángel entre aplausos, globos blancos y música de mariachi que entonaba “Que bonito es Chihuahua”. Nuevamente las emociones se desbordaron, los chihuahuenses aplaudían el paso de los recién llegados y eran correspondidos con la misma calidez en aplausos, palabras y sonrisas. “Bienvenidos, gracias por venir”, gritaban las mujeres y hombresanfitriones, y a cambio recibían sonrisas y “Muchas gracias por esperarnos y recibirnos” por parte de los viajeros.

En una travesía de ocho horas de Torreón a esta ciudad, los caravaneros hicieron varias paradas para dialogar con aquellos que los esperaban en diversas comunidades. A las 21.30 horas (hora local) fue el primer encuentro en ciudad Jiménez, aquí un nutrido grupo de ciudadanos les narra a los miembros del convoy los actos que son vida cotidiana; secuestros, ejecuciones, balaceras, “están ustedes atravesando un zona de verdadera guerra”, les advierte un hombre alto, de sombrero y palabra fuerte.

A las 22.30 se arriba a Camargo en donde son recibidos con tambores, gritos de apoyo de mujeres, hombres, niños y niñas encabezados por el presidente municipal. Una mujer nos habla de los asesinatos “Aquí, precisamente aquí, enfrente del faro, hace unos días mataron a dos hombres, además, el secuestro express es cada día mayor”.

Una hora después se detiene el convoy en Delicias, aquí un hombre robusto y de alta estatura explica a quienes viajan en el camión número uno: “La violencia está terrible, diariamente aparecen dos o tres ejecutados, que generalmente son jóvenes. Empezamos a tener la sospecha de la existencia de una especie de comandos de limpieza”. Los lugareños esperaron el paso de la caravana desde las cinco de la tarde, a estas alturas de la noche, los automóviles y camionetas mantienen encendidas las luces intermitentes en señal de bienvenida. Ante la pregunta de si cuentan con una organización ciudadana, él responde “No, aquí solamente hay PAN y PRI, pero ninguno de ellos se preocupa por este problema. El PRD aquí esta muy dividido y existe MORENA.”

Ya en la plaza principal, los familiares de las víctimas de la violencia del crimen organizado y de la guerra calderonista, dicen al micrófono; “Buenos días Chihuahua, bienvenida esta caravana del Consuelo, gracias pro esta luz de esperanza.”. El poeta Javier Sicilia toma la palabra y “Venimos desde muy lejos, cargando muchos dolores. La nación está verdaderamente destruida en su tejido social, lo imaginábamos , pero no lo habíamos sentido en todo el peso de su desgarradura, llegamos a Chihuahua, la zona más más cercana del epicentro del dolor y que es Ciudad Juárez y nos recibe con canciones, con alegría, con un inmenso a mor, y para nosotros esto es un gran consuelo después de tanto dolor”. “Esta inmensa alegría, este inmenso consuelo que nos dan lo abrazamos desde nuestro corazón”

Por último, Víctor Quintana, el profesor de la Universidad de Ciudad Juárez da la bienvenida y esboza un panorama de la situación que reina en el estado “Tierras indígenas apropiadas por el narco, Bosques arrasados por empresas privadas, Chihuahua toda es una sola lágrima, una sola indignación. Tenemos tres años resistiendo y con la constitución de este movimiento nadie nos podrá vencer. Vamos realizar la toma ciudadana de Ciudad Juárez por los juarenses, los chihuahuenses y todos los mexicanos”

El mitin concluyó a la 1.30 de la madrugada. Ya es el tercer día en que La Caravana del Consuelo termina sus actividades en la madrugada.

Este jueves se realizara una marcha desde Monumento a la Madre hacia un lugar en donde será colocada una placa con el nombre de Josefina Reyes, sus familiares y las decenas de muertos de este estado de la República. Por la tarde, la caravana reanudará su viaje hacia lo que ya se ha denominado la toma pacífica de Ciudad Juárez, para el viernes iniciar los trabajos para la firma del acuerdo ciudadano de los seis puntos por la paz con justicia y dignidad.

No hay comentarios: