09 junio, 2011

A horas de tomar el descanso en Ciudad Juárez y firmar el PACTO

Colocan nueva placa en honor a Marisela Escobedo en Chihuahua

Javier Sicilia condicionó el diálogo con el Poder Legislativo al deplorar que se haya detenido la posibilidad de avanzar en la reforma política.

Alonso Urrutia, enviado de la Jornada.
Publicado: Jueves 09/Junio/2011/ hora:15:47

Chihuahua, Chih. En el mismo sitio donde fue ejecutada, Marisela Escobedo, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad realizó una concurrida concentración en la que entre denuncias de las masacres ocurridas, se colocó a las puertas de Palacio de Gobierno del estado una placa en memoria de la madre asesinada por pedir justicia.

En su discurso, el poeta Javier Sicilia anticipó la nueva colocación de la placa, condenó al gobierno del estado por haber retirado la anterior. Dijo que es un nuevo acto de resistencia civil y lanzó una advertencia al gobierno del estado de no volver a retirarla, convocando a todos los dolientes a colocar una de cada uno de sus muertos.

Una larga marcha que partió del monumento a la madre a las 10 horas, en que se sumaron centenares de chihuahuenses con su duelo. Diversas pancartas de denuncia, rostros de asesinados, desaparecidos, se combinan con alusiones a la paz, palomas, banderas. Símbolos de paz y guerra, de dolor y de hastío.

El silencio de la vanguardia de la marcha, integrado por la población local contrasta con la retaguardia que con gritos repudiaba la condición de guerra en la que vive el país. Durante el mitin se denunciaron, masacres en la zona serrana, ejecuciones abusos policíacos y militares, la omnipresencia de sicarios que matan sin piedad.

Se hizo presente también la condena a los abusos en las comunidades indígenas, asesinatos en Parral, ejecuciones en Creel, la barbarie de Juárez, la violencia que ha irrumpido en la capital. Son decenas de testimonios que reclaman el caos y el desgobierno en la entidad, la falta de injusticia

En su oportunidad, Julián Le Baron recordó el asesinato de Marisela Escobedo y lanzó un "yo acuso" contra el presidente Calderón, contra los partidos, los gobernadores, las autoridades, la sociedad y el mismo por haberla dejado sola y permitir su asesinato.

La diversidad de testimonios de mujeres que reclamaban justicia para sus hijos fue la constante de la manifestación.

Poco antes, en entrevista, Sicilia condicionó el diálogo con el Congreso al deplorar que se haya detenido la posibilidad de avanzar una reforma política. Dijo que era necesaria a fin de impulsar una mayor participación ciudadana.

Ante los manifestantes, Sicilia lanzó un nuevo llamado al presidente Felipe Calderón: "hay que preguntarle al presidente si cree que ha valido la pena. Si ha valido su guerra, donde ha habido 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos si en su guerra han muerto criminales. Que vea estos rostros de estas familias desgarradas. Yo le digo que su guerra está equivocada".

No hay comentarios: