25 enero, 2009

Bolivia dice "si" a los cambios.

Los bolivianos aprobaron el domingo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, según sondeos a boca de urna.

Según algunos sondeos a boca de urna difundidos por canales de televisión, alrededor del 60% votó por el "sí", mientras que un 40% optó por el "no".

Sin embargo, otras proyecciones reflejan un margen más estrecho entre las dos opciones.

Más de 3,8 millones de ciudadanos participaron este domingo en el referendo de aprobación de la Carta Magna.

La nueva Constitución intenta consolidar las transformaciones del presidente de centro-izquierda y, para ser avalada, debe obtener el respaldo de la mitad más uno de los sufragios.

En el referendo también se preguntó a la población -en el marco de la reforma agraria propuesta en la Constitución- cuál debería ser la superficie máxima de tierras que puede acumular un ciudadano (5.000 o 10.000 hectáreas), ya que el excedente estará sujeto a la expropiación.

Entre sus 411 artículos destacan los siguientes puntos: permite la reelección presidencial por un periodo, da más poder a la mayoría indígena, define una serie de autonomías étnicas y regionales, consagra la nacionalización de los recursos naturales y promueve la reforma agraria.

No hay comentarios: