22 septiembre, 2009

En Honduras, después de la llegada de Zelaya: La resistencia denuncia la represión.

martes 22 de septiembre de 2009

DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

    El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, de cara a los últimos acontecimientos represivos ejecutados brutalmente por parte de la dictadura militar del señor Roberto Micheletti Bain, ante la opinión pública nacional e internacional DENUNCIA lo siguiente:

    1. Denunciamos la salvaje represión que ejecuta la dictadura militar en contra del pueblo que se manifestaba de manera pacifica celebrando el retorno del Presidente Manuel Zelaya a Honduras. Esta represión se ha extendido a los barrios y aldeas mediante una agresión policial-militar indiscriminada y brutal. Es de tal dimensión que la dictadura ha acondicionado estadios para albergar a tanto detenido bajo el pretexto del Toque de queda, por lo que exigimos la LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS.

  1. Condenamos las medidas inhumanas que ha aplicado el régimen usurpador en contra de las personas que se encuentran en la Embajada de la Republica Federativa de Brasil, incluyendo el Presidente y su familia, los compañeros de la Resistencia refugiados ahí y el personal diplomático de la embajada, como el corte de energía eléctrica y el desabastecimiento del servicio de agua potable, por lo que denunciamos ante el mundo este atropello y demandamos LA PROFUNDIZACION DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL que pase de las declaraciones a los hechos.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 22 dias del mes de septiembre de 2009

Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.



En diferentes puntos de Honduras, la población se manifiesta contra la represión en las afueras de la Embajada de Brasil y contra el establecimiento del toque de queda y del Estado de Sitio decretado por los golpistas al regreso de Zelaya.





-INFORMACION PROCESÁNDOSE-- información en proceso- información corriendo- informacion que crece-

Surgen focos de sublevación en Tegucigalpa a raíz de la represión de la embajada


Del atardecer a la noche, luego de la imposición del toque de queda y Estado de Sitio, la situación en Honduras está mostrando una nueva modalidad de lucha: la resistencia activa en barrios y colonias de Tegucigalpa. Las colonias Centroamérica, El Pedregal, El Chile, El Picachito, La Leona , El Bosque, Barrio Morazán y muchas más están retomando el control de las calles y enfrentadas a los cuerpos policiales y militares del gobierno golpista. En la capital se escuchan disparos y se anuncian detenciones masivas.


Importantes bulevares, como el de las Fuerzas Armadas, están siendo cortados por focos de resistencia.

Sucesos similares tienen lugar en otros centros urbanos del país, como San Pedro Sula, escenario de enfrentamientos fuertes en la colonia Suncery, y en Choluteca, donde la policía reprimió y capturó inicialmente más de 30 personas.


Hasta ahora el choque principal había ocurrido en la madrugada del lunes cuando fueron desalojados más de dos mil personas que estaban ubicadas frente a la Embajada de Brasil. La represión fue muy violenta, persiguiendo a todos los opositores, de cualquier edad. Ya vana varios muertos del episodio del 22 de septiembre.


Ahora la tensión se traslada a los barrios y colonias, y hay indicios claros de que podría surgir en aldeas y municipios. Se habla ya de una sublevación en marcha demandando la restitución del Presidente Manuel Zelaya y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

No hay comentarios: