10 agosto, 2009

Represión en puerta para radios comunitarias

A los medios de comunicación

A los pueblos Indígenas de México

A las Radios Indígenas y Comunitarias

El Gobierno de Felipe Calderón prepara un Fuerte Golpe a Radios Comunitarias.

Durante los últimos meses hemos visto con preocupación como se ha intensificado el hostigamiento gubernamental en contra de las radios comunitarias e indígenas en diferentes estados de nuestro país. Los cuerpos represivos y en particular las corporaciones federales, actúan cada vez con mayor fuerza para desmantelar los medios de comunicación que operan los pueblos indígenas, cancelando el derecho que tienen nuestros pueblos a la libre expresión y a contar con medios para difundir, rescatar y defender su cultura y patrimonio.

El marco legal aún vigente esta diseñado para beneficiar a las grandes empresas de comunicación ligadas a los mismos funcionarios del Gobierno y al los grupos políticos en el poder, el caso más claro es el de Televisa y el grupo salinista del estado de México. Hasta ahora se frenado una reforma legal que democratice el acceso a los medios y no existen leyes que tomen en cuenta a las radios comunitarias ni el derecho de los pueblos indígenas a operar estos medios, pues los poderosos buscan con este vacío, evitar que nuestros pueblos y comunidades puedan ejercer sus derechos.

El constante hostigamiento que sufre el movimiento ciudadano y la criminalización de los luchadores sociales esta alcanzando a las radios comunitarias e indígenas, las cuales vienen sufriendo un clima creciente de hostigamiento y de represión, con el cual el Gobierno buscar acallarlas. El caso de Radio Tierra y Libertad es sumamente preocupante pues se les da a los comunicadores el trato de delincuentes.

Esta política gubernamental busca beneficiar a los grandes monopolios y salva guardar los intereses de los grandes empresarios, y para ello han establecido un acuerdo que incluye el desmantelamiento de los medios de comunicación comunitarios, dando en particular un fuerte golpe a las radios indígenas comunitarias en todo el país.

Las más de 200 radios indígenas y comunitarias que operan en México ejercen el derecho de darle voz a los que no la tienen, el derecho para expresarse libremente y cumplen un importante servicio social ya que promueven el rescate de valores culturales despreciados por las grandes medios comerciales.

La política represiva en contra nuestras radios comunitarias, viola de manera abierta acuerdos y tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano, como es el convenio 169 de la OIT, el cual reconoce de manera explícita el derecho de los pueblos indios a contar y operar sus propuos medios de comunicación.

La Red de Radios Comunitarias e Indígenas del Sureste de México denuncia la campaña represiva que orquesta el gobierno federal y hace un llamado a todas las radios indígenas y comunitarias a lo largo y ancho de territorio mexicano para sumar nuestros esfuerzos, luchar unidos y organizados en un frente de resistencia común para frenar los embates represivos que buscan acabar con nuestros medios .

Convocamos a sumarse a las acciones en defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas y como radios comunitarias emprendiendo una campaña para defender nuestras radios y no permitir que ni una radio más sea desmantelada o amenazada y ningún comunicador encarcelado.

Exigimos castigo para los asesinos de las compañeras Teresa y Felícitas, comunicadoras triquis asesinadas el 7 de Abril del 2008.

Convocamos a todos a sumarse a la manifestación contra la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el día 26 de agosto a las 10 de la mañana, para exigir el respeto al derecho que tiuenen nuestros pueblos a contar con sus propios medios de comunicación.

¡Alto a la Criminalización de las Radios Comunitarias!

¡Por el respeto a Nuestros Derechos!

¡¡Alto a la represion en contra de las radios indígenas y comunitarias!!

Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano.

No hay comentarios: