18 mayo, 2009

Muere Mario Benedetti... uno de los grandes en la literatura con sentido social, reflexivo y político.

"No escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro" Mario Benedetti.

Uruguay, y el mundo de las letras, está de luto por la muerte de uno de sus escritores más queridos. Mario Benedetti, uno de los autores uruguayos contemporáneos más reconocidos en su país y en el mundo falleció este domingo en Montevideo a los 88 años de edad.

Benedetti padecía un delicado estado de salud desde hacía varios años y había estado hospitalizado recientemente.

Sin embargo, su pasión por la escritura, una ocupación que lo mantuvo activo durante 60 años, continuaba formando parte de su vida hasta los últimos días.

Según sus allegados, el prolífico autor de más de 80 títulos entre novelas, ensayos, poemas y relatos, continuaba activo hasta hace poco, preparando su siguiente obra, un libro de poesía.

"Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor, tengo la suerte de poder transformarlo en poesía", afirmaba.

En agosto pasado, durante la presentación del que se convirtió en su último libro, "Testigo de uno mismo", Benedetti leyó algunos de sus últimos poemas en un video filmado en su casa, donde ya se apreciaba su deteriorado estado de salud.

La muerte de su esposa y compañera de más de seis décadas en 2006 llenó de tristeza al autor, quien en su última obra hacía referencia a la soledad, a la vida sin su amada y se refería al final de sus vidas.

Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo
mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé
para quién seguir viviendo.

Carrera prolífica

El escritor comenzó su carrera literaria en 1949 y fue también periodista. Obtuvo trascendencia internacional con su novela "La tregua", publicada en 1960, traducida a 19 idiomas y llevada al cine, al teatro y la televisión.

El poeta uruguayo también incursionó en el mundo de la música.

Activo militante de izquierda, vivió en el exilio en Argentina, Cuba y España, durante el régimen militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. En esa época publicó obras de marcado contenido político como el ensayo "El escritor latinoamericano y la revolución posible", los cuentos "Con y sin nostalgias" y los poemas "Viento del exilio".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo condecoró con la Orden Francisco Miranda, en la que fue su última aparición pública en diciembre de 2007 y reconoció a Benedetti como un ícono de la izquierda latinoamericana. El mandatario hizo referencia al compromiso social que reflejó el autor en su vida y en su obra.

Benedetti dijo una vez que si bien "los poetas no tienen capacidad de influir sobre los gobiernos", sí "llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para esclarecer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien".

El autor uruguayo incursionó también en el mundo de la música y muchos de sus versos fueron convertidos en canción. El catalán Joan Manuel Serrat compuso un disco inspirado en sus poemas y titulado "El Sur también existe".

Junto a su compatriota, el cantante Daniel Viglietti, Benedetti se presentó ante auditorios multitudinarios con espectáculos realizados en su país y en el exterior.

Benedetti obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Sin embargo, el mayor reconocimiento ha sido el de su público, que seguramente extrañará su presencia pero que continuará regocijándose con su vasto legado.

El fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti, cuya obra apuntaba a conmover a los lectores en lo más profundo, es considerado uno de los mejores exponentes de la literatura iberoamericana.

Autor prolífico y variado, su producción consistió en más de 80 libros, incluyendo poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine.

Entre sus numerosos títulos pueden mencionarse "Inventario", "La tregua", "Gracias por el fuego", "Montevideanos", "La muerte y otras sorpresas" y "Pedro y el capitán".

Algunos de sus textos fueron incluso musicalizados por cantautores como el español Joan Manuel Serrat, como "Currículum", "El sur también existe" y "Una mujer desnuda y en lo oscuro".

La diversidad de la obra de Benedetti parece desafiar todo intento de clasificar al autor, aunque en ella se reconoce un inconfundible estilo que intenta conquistar al lector "movilizándolo" humanamente, seduciéndolo.

Ciertamente, el escritor habla de aquello que nos concierne a todos: el amor, el odio, la alegría, el dolor, el miedo, la amistad, la envidia, la plenitud, la soledad y el tedio.

"No escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro", decía Benedetti.

Quizás por eso su obra se universalizó y lo convirtió en el literato uruguayo más traducido y leído en el exterior.

Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, fue bautizado con cinco nombres, siguiendo la costumbre italiana: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.

Estudió en el Colegio Alemán de Montevideo y en el Liceo Miranda, y trabajó como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista.

Benedetti se integró a la redacción del célebre semanario "Marcha" entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y 1974, cuando fue clausurada la publicación.

Nació a la literatura con el libro de poemas "La víspera indeleble" en 1945, año en el que se casó con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida.

Pero fue el volumen de cuentos "Montevideanos" (1959) -donde toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti- el que le valió su consagración como escritor.

Y con la novela "La tregua" (1960) obtuvo reconocimiento internacional: esta obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine, al teatro, a la radio y a la televisión.

En 1974, la versión cinematográfica de "La tregua", dirigida por el argentino Sergio Renán, fue nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera.

Exilio

Benedetti abandonó Uruguay tras producirse el golpe militar en 1973, iniciando así un largo exilio de más de una década que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España.

Regresó a su país en 1983, iniciando el proceso que bautizó como "desexilio": una experiencia con huellas tan profundas en lo vital como en lo literario, que motivó muchas de sus obras.

Benedetti fue, también, un escritor de fuerte contenido político, fundamentalmente en sus ensayos y artículos periodísticos, pero también en sus poemas de amor.

"La política es también una forma del amor (aunque no viceversa). Hay que aventar cierta mentirosa imagen que suele presentar al luchador político como un ser tan riguroso en su disciplina que es incapaz de amar como cualquier hijo de vecina", comentaba el escritor.

En la última etapa de su vida, Benedetti vivió alternativamente en Uruguay y España para atender a sus múltiples compromisos y evitar el frío por sus problemas de asma. Pero tras la muerte de su esposa en 2006, se estableció definitivamente en Montevideo.

A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, entre ellas los premios Llama de Oro de Amnistía Internacional en 1987, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y Méndez Pelayo en 2005.

En diciembre de 2007 fue condecorado con la orden Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una ceremonia llevada a cabo en Uruguay.

Ya estarás rumbo a donde camina el Pedro... y seguramente al Capitán ni lo vas a saludar. Gracias por tus palabras y reflexiones Benedetti... y pues ya estará en breve contándole a otras fulanas y fulanos, sus historias, sus cuentos, sus poemas, sus anécdotas.


¿dónde leer mas sobre el tal Benedetti?... abajito unos links

Lee AQUÍ su: TEORÍA Y PRÁCTICA

Aquí, algunos libros con cuentos del Benedetti

Aquí, muchas lecturas... pero en verdad mucho del trabajo del Mario

1 comentario:

Joselu dijo...

Os invito a participar en un homenaje sonoro a Mario Benedetti con personas que lo admiran a este y al otro lado del maro. He creado un wiki en el que se recogen archivos mp3 con la voz de los que recitan sus poemas. Si queréis uniros visitad el wiki que está en HOMENAJE A MARIO BENEDETTI.

Recibid un abrazo y os animo a uniros a este homenaje en que también participan niños.