16 marzo, 2009

Radios Comunitarias: El gobierno mexicano pasa por encima de convenios internacionales...

Embestida del gobierno contra las radios comunitarias y sociales, denuncia senador.

El gobierno federal ha lanzado una embestida contra radios comunitarias y sociales, muchas de ellas índígenas, que no sólo incluye la clausura violenta de las instalaciones y el decomiso del equipo, sino el ejercicio de acción penal contra sus representantes, denunció el legislador perredista Carlos Sotelo.

Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Sotelo advirtió que parte del problema es que Gobernación no ha dado trámite a las solicitudes de decenas de estaciones de radio para que se les expida el permiso de operar.

A pesar de que cumplen con los requisitos, señaló, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont mantiene secuestrados los expedientes, como lo ha hecho también con el canal de televisión del Congreso.

Acompañado por el presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Carlos Aparicio, el legislador aseveró que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevaron a cabo antes del cierre de las estaciones el decomiso del equipo y acciones de tipo civil.

Sin embargo, durante este año los cierres han sido violentos, brutales, como es el caso de dos radios comunitarias de la zona purépecha de Michoacán, donde se presentaron más de cien agentes federales para allanar, cerrar las instalaciones y amagar a quienes ahí laboraban.

Sotelo señaló que hay además una represión selectiva, ya que operan, también sin permisos, muchas radiodifusoras religiosas y otras de gobiernos locales del PRI y el PAN, contra las que no hay ningún operativo.

Pareciera, expuso, que la autoridad sigue los dictados de empresarios del ramo que demandan: Ciérrame ésta o cállame aquélla.

Ver toda la nota aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

no nos callarán y cada vez somos más