15 julio, 2010

ENTRE GRAFITTI Y EXPRESIÓN LIBERADA


En Marzo del 2009 la junta de cabildo de la ciudad de San Cristobal de las Casas, aprueba un operativo Antigraffiiti el cual penaliza economicamente con 20 mil pesos a quien se sorprenda pintando espacios publicos y privados; y una recompensa de 5 mil pesos a quien denuncie o detenga al responsable de dichos actos. En ese marco de referencia se crea un ambiente de criminalización y estigmatización promovido por medios de comunicación locales, funcionarios públicos y sociedad local de San Cristóbal de las Casas, donde un vigilante dispara y asesina a un joven de 15 años cuando éste se encontraba realizando un Graffiti en el interior de las instalaciones de un hotel abandonado. Dicha situación provocó la movilización de jóvenes en las calles, la celebración de foros de discusión, denuncias publicas, marchas, pintas ilegales y la organización de eventos dirigidos hacia la promoción de las expresiónes culturales y garantizar mecanismos de exigibilidad de derechos específicos de los y las jóvenes de la ciudad.
Sobre la gran incongruencia que se vive en SCDC en torno al “operativo anti-grafiti” la asociación civil Melel Xojobal, propone alternativas, programas y talleres a muchos jóvenes que se consideran criminales por el hecho de tener una lata de pintura aerosol en sus manos. Para esta organización el problema no radica en si las pintas o el grafiti son o no arte, sino en demandar al gobierno alternativas y políticas públicas que no excluyan a los jóvenes y que les den un espacio para crear y ser escuchados.

.










El operativo anti grafiti, del cual existen muchas irregularidades en cuanto a su creación, ya que entre otras cosas, entro en vigor el mismo día sin que fuera aprobada por el congreso del estado para validarlo y la fecha sigue en trámite, ha servido como una especie de casería de jóvenes que asumen como delincuentes y va en contra de garantías individuales tales como libre reunión y libertad de expresión, además de confrontar a la ciudadanía pues en esta ley se da una recompensa a quien delate o entregue a las autoridades jóvenes grafiteros .
También nos habló sobre las alternativas que proponen y de cómo enseñan a los jóvenes a defenderse ante esta disposición gubernamental, ensenando a niños y jóvenes sus derechos por ley.
Nos habla para la Frecuancia Libre un integrante de Melel Xojobal para explicarnos un poco sobre la institución y su relación con la 99.1


Melel Xojobal es una asociación dedicada a difundir y educar sobre los derechos de los niños y jóvenes especialmente niños y jóvenes indígenas de SCDC. Para ellos el tema de fondo se trata de una medida que criminaliza, que es ilegal, que viola una serie de derechos, que va en contra de garantías y que considera por igual a todos como delincuentes, seas grafitero, artista, y además de que son hostigados por la policía, la demanda al ayuntamiento radica en no solo generar el castigo y la persecución si no los espacios y las alternativas.

Actualmente el operativo antigraffiti sigue vigente y aun se encuentra en discusión la iniciativa de ley antigraffiti. En ese marco, en Febrero del 2010 se detuvieron a 8 artistas de graffiti por realizar pintas en la ciudad, a pesar de que los espacios fueron cedidos por los dueños, los jóvenes fueron aprendidos y liberados por el pago de una multa y en otros casos, encierro de 48 hrs.

1 comentario:

Libertari@s dijo...

se vería chido unos grafitis en el fondo del blog!jejejeje tipo negras chiquitas a los lados, como grecas.
Saludos Combativos
son unos chingones