04 octubre, 2009

Mercedes Sosa, La Negra de Latinoamérica, entonando su última canción por estos lares.


En cada hora que pasa, la salud de Mercedes Sosa se va empeorando. Las posibilidades de una recuperación son prácticamnte nulas. En estado de coma y con respirador artificial, Mercedes Sosa parece tomarse su tiempo para despedirse de sus seres queridos y sus millones de seguidores en Latinoamérica principalmente.

En las próximas horas y días, con mas fuerza, la presencia de La Negra estará en cientos de radios. Su trabajo y persona, desde ayer se empezaron a revalorar y dimensionar cual debe de ser.

Entre cientos de mensajes en su pagina web, se lee:

Mecha querida!!! Tantas veces te mataron, tantas veces te moriste sin embargo estas aquí resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mataron mal, y seguis cantando ... VAMOS NEGRAAA !!! Como dice Coelho... Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla. Estamos TODOS Mecha VAMOSSS !!!

En su mas reciente disco, de este 2009, que es doble y se llama Cantora, la Meche (para una parte de la juanada mexicana que es su seguidora) canta un parte de clásicos del folklore latinoamericano junto a otras figuras como Shakira, Fito Páez, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Lila Downs y Calle 13. Este trabajo se encuentra nominado para algunos premios Grammy (Album del año, Mejor diseño de Portada y Mejor Album Folclórico).

Es ella, su voz, sus interpretaciones, una de las artistas que acompañó el despertar social y activismo político de millones de jóvenes latinoamericanos, como fue el caso del escritor Benedetti que recién partió a otros lares. Vaya desde acá un abrazo y beso a la gran Meche, que le acompañe y ayude a su próximo andar.


HAYDÉE MERCEDES SOSA nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba.

En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Fue el principio...

Después de mas de medio siglo, su canto y esperanza fue su ropaje... hoy es es su legado. Buen viaje Mercedes

No hay comentarios: