01 julio, 2009

En Honduras, hombres y mujeres se organizan en un Movimiento de Resistencia Popular para luchar contra los políticos y militares golpistas.

Zelaya volverá a Honduras tras ultimátum de 72 horas de la OEA contra gobierno de facto

En rueda de prensa desde la sede del organismo, el presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga.
---------------------------------------
Supuestamente para garantizar el orden y la seguridad de las personas, los golpistas hondureños tomaron el canal 8 y transmitieron un mensaje informando sobre la extensión hasta el viernes próximo, del toque de queda militar.
----------------------------------------
Los golpistas están desesperados. En el día de hoy promovieron una marcha sin mayor acogida, pese a que los empresarios complotados sacaron a todos sus empleados y empleadas con amenazas de despidos en caso de no asistir. Ante la falta de respaldo popular, se incrementa la represión. Desde las diversas regiones del país nos han informado que los principales líderes del movimiento popular están siendo perseguidos, obligándoles a escapar o esconderse. En las horas de la tarde, el Congreso Nacional decretó un toque de queda por tres 3 días, mientras la Corte Suprema de Justicia horas antes emitió la orden de captura y apertura de juicios a 25 lideres populares. Los reportes indican que en el país hay unas 34 tomas de carreteras, a pesar de la represión. Con el añadido de que el ejercito nacional anda reclutando en forma obligatoria a jóvenes de las comunidades rurales. El servicio militar obligatorio en Honduras está prohibido por la Ley, debe de ser voluntario
----------------------------------------
El gobierno de Barack Obama aún busca una solución negociada a la crisis en Honduras y por lo tanto no retira a su embajador en Tegucigalpa, ni ha determinado legalmente que se trató de un golpe (aunque así lo declara) ni suspende la asistencia estadunidense al país centroamericano. En cuanto a si el embajador en Honduras será retirado, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy que “no en este momento, porque el gobierno cree que tenerlo ahí es importante… como un jugador clave en el terreno en busca de una solución al problema que enfrentamos ahora”. El gobierno de Obama informó que se programó una reunión entre el presidente Manuel Zelaya y altos funcionarios del Departamento de Estado durante su estancia en Washington, pero no con el presidente Obama ni con la secretaria de Estado. El vocero Ian Kelly dijo que el mensaje a Zelaya sería la reiteración de la postura del gobierno de Obama de que él es el presidente constitucional de Honduras y debería cumplir el resto de su periodo.
---------------------------------------
¿Y los gringos?

El Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado y llevado forzadamente por militares encapuchados desde la residencia presidencial en Tegucigalpa durante la madrugada del domingo, 28 de junio. Fue trasladado a la base militar de Estados Unidos en Honduras, conocida como la base aérea Palmerola. Luego de permanecer durante un tiempo en la base estadounidense, en la presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el Presidente Zelaya fue enviado a Costa Rica en el avión presidencial, país que lo recibió luego del brutal golpe militar que aún estaba en pleno desarrollo en Honduras. Mientras occuría el golpe de estado, los militares estadounidenses y los representantes de Washington en la embajada estadounidense en Tegucigalpa tenían conocimiento pleno de los sucesos.

¿Intención de Zelaya de expulsar a la presencia militar estadounidense pudiera haber sido causa del golpe militar?

---------------------------------------------
Las centrales obreras de Honduras se preparan este miércoles para convocar a una huelga general indefinida, en la que se prevé realizar un llamado a los educadores de todo el país para que se unan a la medida de protesta que repudia el golpe de Estado del pasado domingo, y demanda el retorno del presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya, informó a teleSUR el periodista local Edgardo Castro. Por medio de un contacto telefónico, el periodista hondureño realizó diversas demandas en torno a lo que está ocurriendo en su país, entre las que enfatizó que el alcalde de la norteña localidad de San Pedro Sula se encuentra "escondido" a raíz de la orden de detención y captura por parte del gobierno de facto, y de "la intención de los militares de arremeter contra su casa". Mientras los golpistas hablan negativamente de presidentes latinoamericanos, "han hecho prácticas terroristas: cortaron la luz, el teléfono, los canales de oposición al Gobierno de facto, detuvieron a periodistas, dirigentes, han ametrallado a dirigentes y a niños de 15 años, a cambio de mantener al gobierno golpista", denunció Edgardo Castro en exclusiva a teleSUR.
===============================

El paso siguiente de los golpistas: Declaración del Estado de Sitio

El Congreso de Honduras, a estas alturas convertido en la cueva de Alí Babá, al parecer esta a punto de declarar una ley para establecer el ESTADO DE SITIO en Honduras, cancelando así todas las garantías individuales en forma "oficial" por parte del gobierno usurpador y golpista. Esto pondrá en una situación sumamente delicada la seguridad de la población.
Oficializan la violación de los derechos humanos arropados en el discurso de la supuesta protección del estado de derecho, la seguridad de la propia ciudadanía y el establecimiento del "orden".

No hay comentarios: