14 julio, 2009

Anuncian acciones contra la libertad de expresión: radios ciudadanas amenazadas por Gobernación

Nota tomada del Diario: La Voz del sureste

Nuevo Vallarta, Nayarit.- Ante más de 500 concesionarios de radio y televisión de todo el país reunidos (del 8 al 10 de julio) en la 75 Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, el jueves 9, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont se comprometió a incautar las más de 60 estaciones de radio piratas que operan en el territorio chiapaneco.


Durante el encuentro con los empresarios de radio y televisión ocurrido el pasado viernes, el Secretario de Gobernación añadió que para realizar esta acción en apego al estado de derecho, se contará con el apoyo de la Procuraduría General de la República.


Explicó que se trata de más de 60 estaciones de radio piratas o clandestinas que se encuentran operando fuera del marco de la ley, principalmente en San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Las Margaritas y municipios del norte del estado.


Gómez Mont dijo que no se puede ofrecer gobernabilidad si no se le da certeza jurídica a quienes trabajan conforme a la ley; en ese mismo sentido, recalcó que es falso que los gobiernos de los estados estén facultados para concesionar estaciones de radio y televisión.


Las concesiones de este tipo sólo pueden ser otorgadas por la federación, que es el único ente autorizado por la ley para otorgarlas a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien una vez que exista la factibilidad para explotar comercialmente una frecuencia en el espectro radiofónico, hace pública la convocatoria a través del Diario Oficial de la Federación y es ahí cuando participan por la vía democrática y abierta todos los interesados en obtener una frecuencia.


Por otro lado, el titular de la Segob dijo que empezará a desmantelar estaciones de radio piratas que operan al margen de la ley y que los responsables serán tratados con todo el peso de la ley.


===========================================================================


Periodico Cuarto Poder. Chiapas. Sábado 11 de julio, 2009.

SITATYR : Hasta el momento las autoridades federales no han atendido dicha problemática.

Persisten radios piratas en la entidad, dicen.

Arely Domínguez * CP. Un aproximado de 80 radios piratas transmiten en diferentes puntos de la entidad. Hasta el momento las autoridades federales no han tomado cartas en el asunto mientras que los empleados sindicalizados son los que resultan afectados, señaló el secretario del interior del Sitatyr Sección 18, Eduardo Cuevas García.

Indicó que este problema le compete a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pues son ellos los responsables de atender y regular la proliferación de las radios piratas en el estado. "En muchas ocasiones, cuando las autoridades llegan al lugar donde trasmiten, estas radiodifusoras ya fueron desmanteladas y reubicadas, lo cual complica el trabajo de los responsables a nivel federal." Así mismo apuntó que la mayoría de estas estaciones se ubican en la Zona Altos de la entidad, las cuales tienen dentro de su temática principal: la religión. Recordó que los medios de comunicación sí pueden influenciar; así como formar la opinión pública, también ayudan a reproducir las ideas sobre el quehacer político de la zona o la entidad.

El entrevistado subrayó que los medios de comunicación que contribuyen a la realidad política se han convertido en la principal fuente de información.

No hay comentarios: