16 octubre, 2011

Muere el Maestro Miguel Ángel Granados Chapa

"Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete".



México, 16 octubre.- El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa murió a los 70 años de edad. Días antes se había despedido de sus lectores en el periódico el Reforma en donde escribió "“Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

El analista político padecía cáncer desde 2007 y los últimos meses la enfermedad había mermado su salud,

Originario del central estado de Hidalgo, donde nació en 1941, Granados Chapa ejerció el periodismo durante cuatro décadas en LaJornada y los diarios El Financiero y Unomásuno. Después de cursar la educación básica en Hidalgo, Granados Chapa emigró a la Ciudad de México, donde estudió las carreras de Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Deacuerdo con sus colegas, su preparación como abogado le servía para sustentar jurídicamente las opiniones que expresaba en la prensa.

Miguel Ángel Granados Chapa recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Humberto Musacchio, quien trabajó con Granados Chapa publicó el año pasado la biografía del periodista. Un periodista en contexto. En el libro señala que el fallecido columnista tenía similitudes con Francisco Zarco, un periodista mexicano del siglo XIX caracterizadopor utilizar un lenguaje “siempre medido” para manifestar “una crítica seria, dura, profunda” a los problemas del país. .(Con redacción de El Financiero/BMC).

===============================================

Dos días después de haberse despedido de sus lectores, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo.

Alrededor de las 17:45 horas, el autor de la columna 'Plaza Pública' murió en la Ciudad de México, a la edad de 70 años de edad.

El periodista dejó instrucciones para que sus exequias se llevaran a cabo de manera íntima, en presencia únicamente de sus familiares.

=================================================

Enviado por Carlos García Azuara en 16/10/2011 23:16
Morir es natural, saber aceptarlo requiere entereza y valor; pero perder hombres de la estatura intelectual y moral del maestro Granados Chapa es algo que sólo nos deja un profundo vacío y el pesar de lo irreparable.

Enviado por Montero en 16/10/2011 20:14
Gracias maestro, por su gran trabajo...su enorme lucha por la libertad de expresión y su gran labor para informar.....

Enviado por Virginia Marín Hernández en 16/10/2011 20:39
Es una gran perdida para la nación, estoy tan triste y desolada,solo fui una de sus seguidoras durante más de 12 años en su plaza pública y me deja un gran hueco en mi corazón. POR TODO GRACIAS MAESTRO¡

Enviado por José Luis en 16/10/2011 20:42
La pérdida del maestro Miguel Ángel Granados Chapa es dolorosa; ojalá que muchos logremos transmitir su ideal de un México justo y habitable para todos, espcio en donde prive la fraternidad y el respeto. Él hizo de la crítica un arte y de la conciencia colectiva una meta obligada para todos, adiós maestro, siempre vivirá en el corazón de quienes lo seguimos en la radio, en la prensa, en la política.

Enviado por aubrey g.reece en 16/10/2011 21:29
Que triste noticias. Empece a leer los articulos del Maestro desde 1977 en 'Uno Mas Uno". Siempre me impresiono su lucidez y su capacidad de anlisis critico.Siempre fue mi referente para entender los problemas de Mexico.
Hasta luego Maestro

Enviado por Dr. Martin Davalos Gomez en 16/10/2011 21:15
Una de las plumas mas criticas de Mexico y comprometido con su tiempo y el estado de cosas que le toco vivir el Maestro de Maestros Miguel Angel Granados Chapa fue siempre claro y preclaro en sus juicios periodisticos, deja una huella muy legible, deja una escuela y corrientes del pensamiento escrito en el diario acontecer social y politico de nuestro Pais, ¡Loado seas maestro!


Enviado por Carlos Muñoz en 16/10/2011 21:16
Montemayor, Monsiváis... y ahora Granados Chapa.
La pérdida de Don Miguel Angel Granados Chapa es una noticia triste, triste por donde quiera que se le vea: mexicano comprometido y congruente, periodista talentoso, columnista agudo, escritor elocuente con un soberbio uso del idioma, denunciante valiente de los mejores causas...
El país pierde un auténtico líder de opinión, alguien a quien podíamos creer y cuya opinión valía la pena considerar.

Enviado por Rodolfo E.L. en 16/10/2011 21:52
Ahora que se fue Granados Chapa, el periodismo crítico ajustado a la imparcialidad ha pardido a su gran representante. México se queda parcialnmente ciego ante la realidad con la ausencia del nombre máximo de las comunicaciones: Miguel Ángel Granados Chapa. Personaje tan indispensable como brillante.

Enviado por Maximina Orta Pérez en 16/10/2011 22:33
Desde la tierra que lo vio nacer sentimos un agran tristeza al saber esta noticia,un hombre honorable y congruente con lo que decia siempre lo vamos a recordar ¡pobre México! se te van hombres valientes,poco a poco el vacio es mas grande, todos los hidalguenses siempre estaremos orgullosos de el!

Enviado por carlos alvarez en 16/10/2011 22:34 No creo que lo hayamos perdido, se pierde el cuerpo, lo que no se pierde son las enseñanzas de este guerrero social, Miguel Angel Granados gracias por haber existido y dejar tu legado para todos los que gritamos Justicia en nuestra patria.

Enviado por lilia en 16/10/2011 23:03
Él iluminó las mañanas de cientos de personas, sus análisis , criticas, sentido del humor,impecable uso de nuestra lengua, la música para alivar el alma. Siempre lo recordarémos porque no hay otro como él.

Enviado por Luis-Antonio Arias-Hernandez en 16/10/2011 23:07
Miguel Angel Granados Chapa, el periodista, el maestro, el lingüista, el sindicalista, el humano. Nos ha dado y nos dará, parte de lo que hoy tenemos de bueno en México. El maestro cumplió con creces su deber haciendo bien su trabajo todos los días. No se, si tendremos tiempo de hacerlo nosotros, luchemos por esto, para mostrar que algo le aprendimos, para lograr nuestro lugar en las plazas públicas de nuestro país.

Enviado por Marylena Bustamante en 16/10/2011 23:28
Siempre he dicho que hay personas que nunca debían morir como es el Caso del Sr. Granados Chapa, porque nos dejan huérfanos de ejemplos de dignidad, de ética y de congruencia ideológica, en un momento como los que está viviendo este querido país, el que se vaya un ser humano de la talla de él es una irreparable porque era una voz con opinión, de esas que ya casi no hay y que su partida nos llena de congoja.

=================================================











*******************************************
Luto nacional, al menos para la lucha por la libertad de expresión, la construcción de la democracia.
Su congruencia, profesionalismo, solidaridad y compromiso hacen del Maestro Granados Chapa un ciudadano ejemplar y con un alto reconocimiento de su entereza, claridad en su palabra y reflexión.


Desde Frecuencia Libre le decimos: Gracias, muchas gracias y hasta siempre Maestro.





15 octubre, 2011

Miguel Ángel Granados Chapa se retira del periodismo.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, despidió ayer su columna “Plaza Pública” luego de 33 años de existencia y anunció su retiro.

Al final de su texto publicado el viernes, Granados Chapa anunció: “Esta es la última vez que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

El periodista hida lguense, de 70 años, padece una enfermedad desde hace varios años. En septiembre pasado suspendió su “Plaza Pública” durante varias semanas por haber sido hospitalizado.

Ese mismo septiembre, Granados Chapa terminó el programa matutino que tenía en Radio UNAM.

Granados Chapa colaboraba en El Siglo de Torreón desde hace dos décadas, con su columna de lunes a viernes.

“Plaza Pública” comenzó en 1977 en la revista Cine Mundial y continuó durante el paso de su autor por los diarios Unomásuno, La Jornada, El Financiero y Reforma, mientras era distribuida a decenas de periódicos del país.

AMPLIA TRAYECTORIA

Abogado de profesión, Granados Chapa tiene una de las trayectorias más largas en la prensa mexicana. Además de los medios ya mencionados, ejerció el periodismo en Excélsior, la revista Proceso, Canal 11, Radio Educación y la revista Mira. En tres ocasiones recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1998 fue candidato por el PRD a la gubernatura de Hidalgo, la cual perdió.

En 2008 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Hace dos años, Granados Chapa dijo que su retiro sólo sería provocado por “la enfermedad o la muerte”.

_____________________________________________________

Miguel Angel Granados Chapa, apenas anunció su retiro del periodismo por motivos de salud, nació el 10 de marzo de 1941 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, está considerado como una de las columnista más importantes en el periodismo actual en nuestro país.

Estudió simultáneamente Periodismo y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente obtuvo un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Desde 1977 comenzó a escribir su columna Plaza Pública.

Granados Chapa
durante su trayectoria profesional ocupó diversos cargos como subdirector editorial de Excélsior, en tiempos de Julio Scherer García; director y gerente del semanario Proceso, también bajo la conducción de Don Julio; jefe de Noticias del Canal 11; director general de Radio Educación; codirector del periódico La Jornada, luego de su salida de unomásuno en los tiempos del ya fallecido Manuel Becerra Acosta y director de la desaparecida revista Mira.

Su desempeño como periodista lo llevó a obtener, a Granados Chapa, diversos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo, el Nuevo Periodismo Cemex FNPI y la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. La Escuela de Periodismo Carlos Septién García, determinó concederle el Premio Nacional de Periodismo.

_________________________________________________

Un gran vacío deja el maestro Granados Chapa con su retiro. Su ética y profesionalismo desde hace años lo colocaron en un lugar al que pocos analistas pueden acceder: credibilidad, constancia y ser referente para entender el acontecer nacional.

11 octubre, 2011

Firma demanda contra Calderón en La Haya, el 25 de noviembre

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo 25 de noviembre será presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) la demanda penal contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de guerra y de lesa humanidad por la muerte de más de 50 mil personas, más de 10 mil desaparecidos y más de 230 mil desplazados.

El grupo de abogados, académicos e intelectuales que promueve la demanda contra Calderón, incluyó en ésta al capo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Los responsabiliza a ambos de la escalada de muertes que ha dejado la guerra contra el narcotráfico impulsada por el presidente.
Acompañado de promotores de la demanda, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros, explicó en conferencia de prensa que Calderón sus mandos civiles y militares, así como los capos de la droga son responsables de esos crímenes.

“Aunque todos ellos podrían alegar no haber cometido ningún asesinato directamente ni ordenado los graves crímenes (…) son responsables de encubrir y proteger a los sicarios, policías y soldados que directamente los cometen. Con ello la brutal violencia que azota a nuestro país se ha institucionalizado y convertido en una práctica cotidiana”, agregó.

De acuerdo con el Estatuto de Roma, en el que se fundamenta la existencia de la CPI y al que México se adhirió en 2005, apuntó, el tribunal internacional tiene competencia para intervenir en situaciones que se configuran en México todos los días: desapariciones forzadas, reclutamiento de menores de edad en labores de narcotráfico, ejecuciones extrajudiciales cometidas por solados, la mutilación de enemigos “como una forma de intimidación, por los ataques a la población civil, el desplazamiento forzado de personas, las violaciones sexuales de mujeres y niñas, actos de tortura perpetrados y tolerados por el Ejército, ataques a centros de rehabilitación de enfermos, y el secuestro, venta y esclavización de migrantes por parte de miembros del Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Señaló que el último día para recibir firmas de apoyo será el 20 de noviembre.
El abogado explicó que los juristas que redactan la queja eligieron a la CPI porque es un tribunal que somete a juicio a las personas en lo individual y no como Estado.
Además, resaltó que en mayo de este año ciudadanos y abogados presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que ejerciera su facultad de investigación sobre violaciones graves a los derechos humanos en relación a la guerra iniciada por Calderón, pero nunca hubo respuesta.

Sobre la inclusión de Joaquín Guzmán Loera explicó que de acuerdo con investigaciones del consultor de la ONU, Edgardo Buscaglia, sólo 2% de los presuntos capos del narcotráfico pertenecen al cártel de Sinaloa, “lo que hablaría de una guerra sesgada a favor de El Chapo”.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes, recordó que en lo que va de la administración de Calderón la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 5 mil denuncias en contra de miembros de las fuerzas armadas.

Dijo, además, que existen 75 recomendaciones de la CNDH que están sin atender y que los testimonios de las víctimas podrían ser llevados a La Haya “para fortalecer las acusaciones, además de que estas mismas víctimas podrían exigir una reconsideración del tribunal si decide no actuar en contra de Calderón”.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Ackerman, por su parte, puntualizó que “es hora de que los responsables de las carnicerías” vayan a juicio. Consideró que no es gratuito que el año pasado, Calderón “se desmarcó de la palabra ‘guerra’ para referirse al combate al narcotráfico, porque sabe las implicaciones que eso tiene en el derecho internacional, que puede ser llevado a juicio. Aunque ahora no hable de guerra, los hechos ahí están, hay una guerra contra el narco y contra la sociedad”.

En tanto, el abogado Julio Scherer Ibarra resaltó que la intención de impulsar la demanda es para “exigir un alto al fuero a los delincuentes y a las autoridades, para restituir el Estado de derecho y el juicio a los responsables de esta situación”.

El productor de televisión Epigmenio Ibarra, a su vez, aclaró que los firmantes de la denuncia no pretenden “que se pacte con el crimen organizado”, pues también condenan la saña de los criminales. Sin embargo, consideran que el despliegue de tropas sólo ha incrementado la violencia y que “la violencia ha fortalecido a los cárteles del narcotráfico”.

Destacó que al enviar a las tropas a la calle, se han convertido en blanco fácil de la corrupción, lo que ha dado lugar a la creación de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte “porque es más fácil matar a criminales que presentarlos ante un juez”.

En la presentación de la denuncia estuvieron también el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón; el director de la revista Contralínea, Miguel Badillo; la académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Eréndira Sandoval, y Fernando Ríos, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Otros personajes que se han adherido a la denuncia son Jesús González Schmal; el periodistas Virgilio Caballero; los defensores Edgar Cortéz y Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; William Weaver, académico de la Universidad de El Paso, Texas; el académico de la Facultad de de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Octavio Rodríguez Araujo; Patricia Galeana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre otros.

===============================================================

Aquí vas a la página donde puedes firmar la demanda.

===============================================================

Texto integro del comunicado de los demandantes:

To: International Criminal Court- Corte Penal Internacional Juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México.

Los abajo firmantes solicitamos a la Corte Penal Internacional (CPI) ejercer su competencia respecto de los crímenes que a continuación se narran.

Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este período. Calderón ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones que deberían desarrollar los cuerpos policíacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preeliminar, marzo 2011). Tan sólo en 2010 este conflicto armado ha causado más muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán y Paquistán (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado también más desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center 2010). La situación de los jóvenes y niños es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son niños, niñas y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México).

Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).

Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:

El ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.

El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta práctica en su guerra contra el narcotráfico (Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México así como Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crímenes también son competencia de la CPI conforme al artículo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundió fotografías del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, que había sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El País 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma.

Además Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Los cárteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. También reclutan niños menores de 15 años de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en México Red por los derechos de la infancia en México). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma.

Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma.

Estos son solamente algunos de los crímenes que vivimos cotidianamente en México.

El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sanción para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro país se encuentran prácticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artículo 108 constitucional) añadiéndose a ello la falta de autonomía del fiscal en México (Procurador General de la República), lo que también significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares, responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Código de Justicia Militar). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que México está violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. México).

Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.

================================================

10 octubre, 2011

Granados Chapa, reconocido por red de Radio Universitaria

La Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y El Caribe otorgó un reconocimiento al maestro Miguel Ángel Granados Chapa por su destacada trayectoria en el periodismo.

Por problemas de salud, el también tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo no pudo asistir al primer Encuentro de Radio Universitaria, “Desde nuestros acentos”, motivo por el cual el reconocimiento lo recibió su hijo Tomás Granados Salinas.

En este marco, la conductora Rita Abreu dijo que Miguel Ángel Granados Chapa es una voz esencial en la construcción de la democracia de México.

“Hoy, por problemas de salud desafortunadamente no puede acompañarnos, está vez nosotros lo acompañamos a él, a usted maestro, esperamos su regreso, lo esperamos de pie y con los brazos abiertos, esperamos sus palabras tan necesarias para todos nosotros en estos momentos. En esta fiesta, la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y El Caribe otorga el presente reconocimiento a Miguel Ángel Granados Chapa por ser una voz esencial, a través de los micrófonos de Radio UNAM, en la construcción de la democracia de México”.

Asimismo, Rita Abreu afirmó que a su paso, el autor de libros como “La Banca nuestra de cada día” y “¡Escuche Carlos Salinas!, va dejando un hilo de tinta, mientras que sus columnas sostienen una estructura de pensamiento.

“Un hilo de tinta, cintas magnéticas y papel es el camino que el maestro Granados Chapa va dejando a su paso. Su palabra, por más de 40 años, ha estado presente en el periodismo mexicano.

“De manera comprometida, honesta y periódica construye una imagen de la realidad en la realidad en la que existimos. Con sus columnas, que eso son, columnas que sostienen una estructura más grande, una estructura de pensamiento, una estructura contemporánea”.

Durante su participación en el Encuentro de Radio Universitaria, Miguel Ángel Granados Chapa hablaría sobre el papel del las radios universitarias en la construcción de la democracia.