28 febrero, 2010

Carlos Montemayor de los contadísimos intelectuales mexicanos honestos, lúcido y con autoridad moral. Su palabra y análisis críticos se extrañarán.


El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer.

A los 62 años de edad, el escritor mexicano Carlos Montemayor falleció la madrugada de este domingo en esta ciudad, víctima de un cáncer de estómago que lo aquejaba desde hace cuatro meses y por el cual tuvo que ser hospitalizado desde el lunes en el Instituto Nacional de Cancerología.

"Siempre se cree que los intelectuales son aburridos y, al menos él, no era nada aburrido; cantaba, bailaba, hablaba las lenguas que quería, tenía miles de proyectos, era una persona muy creativa y, sobre todo, un luchador incansable", dijo Susana de la Garza viuda de Carlos Motemayor, y junto con sus hijos Emilio, Alejandra, Jimena y Victoria, informó que los restos mortales del poeta, novelista y traductor serán llevados a su natal, Parral, Chihuahua, y parte de ellos serán esparcidos.

El escritor, poeta, narrador y ensayista nacido en 1947 en Parral, Chihuahua, fue también un destacado tenor. Uno de sus libros más recordados es “Guerra en el paraíso”, donde trazó el relato de los hechos violentos que se vivieron en México en los años 70.


Pese a su enfermedad, el autor todavía pudo concluir su libro “La violencia de Estado en México”.
Entre sus libros destacan también “Tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas”, “La fuga” y“Armas del alba”.

Entre otros reconocimientos que recibió fueron el Premio Internacional Juan Rulfo, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio José Fuentes Mares y el Colima de Narrativa.

Montemayor fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. La traducción fue otro de los campos en donde destacó, pues dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas.

A Carlos Montemayor lo distinguió ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador.

Con Carmen Aristegui





Aquí lee el ensayo de Carlos Montemayor: "La guerrilla en México hoy", Fractal n°11, octubre-diciembre, 1998.


Javier Solorzano entrevista a Carlos Montemayor: INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN ENTRE EL EPR Y EL GOBIERNO FEDERAL.
TEMA: LAS DECLARACIONES DEL GOBIERNO FEDERAL DE QUE “NO QUEDA EN NOSOTROS”, EL QUE NO SE CONTINÚE CON EL DIÁLOGO CON EL EPR PARA ENCONTRAR A EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ. Fecha: 12 de enero de 2010. >>> Aquí escucha la entrevista.


Videos de 2009: Violencia y crimen de Estado.










2 comentarios:

W_S dijo...

Al irse personas con Don Carlos Montemayor y otras luchadoras y compas, todas personas que son congruentes de pensamiento y palabra pareciera que nos vamos haciendo menos y es momento de reflexionar y de ser más unidos y seguir resistiendo, porque de otra forma el poderoso, el opresor y el mal gobierno nos aplastarán.
Montemayor no se fue del todo, se queda en sus textos, discos, análisis y poemas.

Anónimo dijo...

"Cada generación tiene frente a sí misma una lucha que será constante, eterna, diaria... Mientras la raza humana domine el planeta habrá siempre Hombres y Mujeres con demasido Corazón y demasiada Ternura como para compartirla al mundo defendiéndola" ¡Pocos son los que aman a la raza humana, pocos la defienden! También así será siempre. Y no se trata de que sean muchos, sino de que sean muy buenos...