03 febrero, 2009

Las radios Comunitarias en la mira: Oaxaca y Michoacán

El Universal. Juchitán, Oax. Lunes 02 de febrero de 2009.
La radiodifusora comunitaria Radio Mixteca que transmite en el 88.7 de Frecuencia Modulada desde Juxtlahuaca, Oaxaca, fue atacada a balazos por personas desconocidas.

"Quieren acallar nuestra voz, pero no lo van a lograr", dijo Melchor López Rendón, quien fundó esa radiodifusora el 23 de abril de 2007 y que un año después, el 17 de abril de 2008, recibió varias amenazas de muerte.

López Rendón dijo que sospecha que las agresiones provienen de las autoridades municipales de Juxtlahuaca, ubicada en la mixteca oaxaqueña, encabezadas por el alcalde Carlos Martínez Villavicencio y la síndico Noelia Vera Guzmán.

"Sospechamos de ellos porque desde que iniciaron su mandato (enero de 2008), han hostigado a la radio comunitaria y son intolerantes ante la libertad de expresión", denunció López Rendón.

Entre las agresiones que ha sufrido la radio comunitaria a lo largo del año pasado y hasta ahora, dijo, están las interferencias a la señal a través de un transmisor que no han podido ubicar.

Hace un año, después que fueron asesinadas las periodistas comunitarias de La Voz que rompe el silencio, ubicada en San Juan Copala, López Rendón recibió amenazas de muerte y solicitó la protección de la PGR.

Los balazos impactaron en la fachada de la estación de radio. "Media hora después llegaron policías preventivos y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia e iniciaron las pesquisas.

Melchor López Rendón demandó de las autoridades federales y del estado que se garantice el derecho que tienen las comunidades indígenas de expresarse libremente y pidió que se les garantice la integridad física.

Radio mixteca nació en abril de 2007 con el concepto de unir a los mixtecos con sus familiares radicados en Estados Unidos de Norteamérica a través de la cultura y la música

______________________________

Encañonaron a dos locutoras y allanaron viviendas; durante el operativo una mujer abortó

Desmantela AFI con violencia estación de radio comunitaria en Charapan

La Jornada. 03 de febrero.

A María Luisa y Verónica Elías les taparon la boca, luego las encañonaron, las golpearon y por último las amenazaron con dispararles si no guardaban silencio. Eran alrededor de un centenar de hombres armados, cuenta uno de los testigos, muchos de ellos encapuchados que después allanaron las viviendas circundantes en la comunidad de Charapan, donde “asustaron a las señoras y compañeras” hasta que una de ellas, embarazada, abortó; a pesar de eso, el operativo se consideró exitoso: la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) logró el desmantelamiento de la radio comunitaria Uékakua (La Preferida) en esa comunidad michoacana de 300 habitantes.

Esteban Cruz Rojas, uno de los activistas radiofónicos del poblado, repite el mismo calificativo dos veces durante la entrevista, “son chingaderas”, al referirse al proceso por el que las fuerzas del orden se apoderaron de dos reproductores de disco compacto, uno de casette, un micrófono, una mezcladora de seis canales “ya usadita que nos costó 500 pesos”, una radio que servía de monitor, una computadora con valor de 5 mil pesos adquirida con aportaciones de los habitantes, aunque los uniformados no se llevaron la antena de transmisión, “no’más la cortaron”.

El operativo policial en Charapan ocurrido el pasado 29 de enero tiene el mismo fundamento que el que se presentó pocos días antes, el 24 del mismo mes, en San Juan Nuevo Purenchécuaro: la falta de autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque en el caso de Charapan, la violencia en el operativo rebasó los límites cuando las locutoras fueron amordazadas para impedir que pidieran auxilio a los radioescuchas, según declaraciones de Cruz Rojas, antes de ser encañonadas y golpeadas.

Radio Uékakua cumplió recién siete años al aire en el 104.5 de FM, con un alcance aproximado de tres kilómetros a la redonda, lo suficiente para comunicarse con la población de ascendencia purépecha que compone el poblado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY DE CHARAPAN MICH. Y CREO QUE ESTAN EQUIVOCADOS,YA QUE QUE YO SEPA NUNCA HA HABIDO RADIO EN CHARAPAN MICH,Y TAMBIEN CHARAPAN ES BASTANTE GRANDE AL MENOS TIENE MAS DE 300 HABITANTES, CREO QUE DEBERIAN REVISARSU NOTA.