20 julio, 2016

Desalojo del campamento magisterio-popular en SCLC.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 20 de julio de 2016.

CONDENA A GRAVE AGRESIÓN EN CONTRA DE MAESTROS, PADRES Y MADRES DE FAMILIA POR GRUPO PARAMILITAR Y POLICÍAS MUNICIPALES Y ESTATALES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

RESPONSABILIZAMOS DE ESTA GRAVE AGRESIÓN Y DE LO QUE OCURRA EN CHIAPAS AL GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ.

Alrededor de las 12:00 horas del día de hoy se cumplió la amenaza de desalojo violento lanzada por un grupo paramilitar y de choque al servicio del gobierno municipal y de Chiapas denominado ALMETRACH en contra de maestros, padres de familia y organizaciones sociales que se mantenían realizando un bloqueo simbólico en la entrada de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Padres de familia y maestros denuncian que aproximadamente a las 12:00 horas los agredió sin violentamente y sin ningún aviso un grupo de aproximadamente 200 personas quienes iban encapuchados y usando paliacates para cubrirse el rostro, y que además los atacaron usando palos, piedras, varillas, cohetes y con disparos de arma de fuego. Estos sujetos iban acompañados y actuaban en coordinación con policías municipales de San Cristóbal de Las Casas y presuntos policías estatales, así como funcionarios del gobierno de Chiapas.

Se reporta que el maestro Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada fue herido por proyectil de arma de fuego y se encuentra siendo atendido en el la clínica hospital del ISSSTE en San Cristóbal de Las Casas. Se reporta un número indeterminado de personas gravemente heridas y algunas desaparecidas.

Los maestros, padres de familia y representantes de organizaciones sociales decidieron replegarse en el centro de San Cristóbal de Las Casas colocando barricadas ante el temor de una nueva agresión, por lo que prevalece un clima de extrema tensión en el centro de San Cristóbal de Las Casas en estos momentos.

Desde hace días se ha alentado un clima de miedo en San Cristóbal de Las Casas con el actuar de grupos de sujetos armados en distintas colonias del norte de la ciudad, ejecuciones de jóvenes y el rumor de que se están realizando secuestros.

Ante estos graves hechos que constituyen violaciones de Derechos Humanos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión y manifestación, a la vida, a la seguridad e integridad personal, este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa expresa su enérgica condena y responsabiliza de lo ocurrido y pueda ocurrir al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

Por último queremos hacer un llamado a la prudencia a los maestros, padres y madres de familia y representantes de organizaciones sociales a que no caigan en la provocación que busca desatar la violencia en San Cristóbal de Las Casas orquestada desde el Gobierno de Chiapas y que reconsideren su decisión de volver a instalar el bloqueo carretero.

Por la Defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo.

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas "Digna Ochoa".

_________________________________________________

01 julio, 2016

EZLN y CNI apoyan al magisterio

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional calificó de cobarde el ataque contra el CNTE en Nochixtlan, Oaxaca, con el cual intentan imponer sus privatizadores planes neoliberales en perjuicio de los más vulnerables de México. 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó este lunes un comunicado para expresar su apoyo al movimiento magisterial del CNTE y para condenar el “cobarde ataque policial” en Oaxaca que dejó unos 12 muertos, 100 heridos y más de 22 desaparecidos.

El comunicado también fue firmado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y se intitula “Desde la Tempestad”.

Los Zapatistas y el CNI se pronunciaron en contra la “escalada represiva con la que (el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto) pretende imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman educativa, principalmente con los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”.

La masacre policial de este domingo en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, es un recuerdo, dijeron, “que esto es una guerra contra todos y todas los pueblos, naciones y tribus que integramos al CNI y al EZLN”.

Las dos agrupaciones indígenas repudiaron, asimismo, que “con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos, injustos, y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía”.
El comunicado condenaron al gobierno que intenta despojar a los pueblos originarios de la educación, por un lado, y de sus tierras por el otro.

“Quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad son una mercancía para quienes puedan pagarla”, agregaron.
Y dijeron que el gobierno y sus protegidos han hecho de los derechos humanos y las garantías individuales “productos y servicios” que ellos mismos arrebatan, despojan, destruyen y negocian bajo el lema del capitalismo para unos cuantos en perjuicio de las mayorías.

“Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial”, así como a “organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos sabiendo que una tormenta además de tempestad y caos hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo”. Las dos organizaciones llamaron a que el gobierno cese de inmediato “la represión” contra el magisterio, y que sean liberados “todos los presos políticos” antes de que termine el mes

Telesur.