27 junio, 2011

Por la libertad de expresión y en apoyo a Isaín Mandujano y Angeles Mariscal


Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Lic. Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

Navanethem Pillay

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Sr. Ambeyi Ligabo

Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la promoción y protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU

Margaret Sekaggya

Relatora Especial de la ONU sobre Defensores

de los Derechos Humanos

Santiago A. Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

Souhayr Belhassen

Presidente de la FIDH

Ana Hurt

Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

A CENTROS Y REDES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

A MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES


EXIGIMOS DERECHO IRRESTRICTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y AL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN EL ESTADO DE CHIAPAS, MÉXICO

Los abajo firmantes, ONGs, Organizaciones Sociales y ciudadanas-os de Chiapas y de México queremos expresar y hacer pública, nuestra preocupada indignación por los hechos de hostigamiento, cada vez más frecuentes, ejercidos en contra de los periodistas Ángeles Mariscal (excorresponsal de la Jornada y actua corresponsal de la cadena CNN) y, sobre todo, en contra de Isaín Mandujano (corresponsal de la revista Proceso).

Chiapas es una entidad donde la violación al Derecho a la Información se da diariamente de forma por demás sutil, a través de un control absoluto de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, en particular, de la prensa impresa. Salvo honrosas excepciones, los periódicos y revistas estatales se encuentran plagados de propaganda, boletines y comunicados oficiales de prensa, disfrazados de “noticias”, a través de las cuales realizan una verdadera labor de desinformación y manipulación, pintándole a la opinión pública una situación social que se encuentra totalmente lejos de la realidad.

Inclusive periódicos críticos de distribución nacional, como La Jornada, han caído en el juego de publicar frecuentemente boletines oficiales del gobierno de Chiapas, como si fueran “noticias” y “reportajes” escritos -según- “por la Redacción”.

Subsidios, pago generoso de publicidad oficial y “regalos”, parecen ser los eficaces mecanismos para ejercer tal control.

De acuerdo a testimonios de periodistas honestos y críticos, en Chiapas les pagan por no publicar. Las notas y reportajes críticos en los que estos periodistas denuncian la situación real prevaleciente en la entidad, son recibidos y pagados por sus medios, pero –la inmensa mayoría de las veces- no son publicados.

En ese contexto, varios de estos periodistas críticos y objetivos, han encontrado en las llamadas Redes Sociales, un medio libre para difundir denuncias e información acerca de la realidad chiapaneca. Y sobre de ellos-as se han desatado intentos de represión directa, como fue el caso de Héctor Bautista, activista del software libre, a quien burdamente se le sembraron “pruebas”, por las que pasó 40 días preso, acusado de liderear una “banda dedicada a la pornografía infantil”, siendo finalmente absuelto y liberado gracias a la denuncia y presión social.

Hoy día un caso semejante de represión y de atentado contra la Libertad de Expresión y en contra del Derecho a la Información, se presenta contra el periodista Isain Mandujano Camacho, quien recientemente ha sido señalado en un boletín de la Procuraduría estatal, como co-autor intelectual en una investigación abierta “por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas, derivado de la agresión que sufriera durante las primeras horas del pasado domingo (19 de junio) el periodista Jacobo Elnecavé Luttmann”.

Ante estos hechos,

EXIGIMOS

1º. Respeto irrestricto por parte del gobierno de Chiapas, a la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información, consagrados tanto en los artículos 6º y 7º de nuestra Constitución Política; en los Arts. 18º y 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; como en los Arts. 18º y 19º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y en el Art. 13º de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

2º. Cese inmediato de toda acción de hostigamiento, amenazas y presión, ejercida contra periodistas y comunicadores que difundan –por medios de comunicación masiva y/ó redes sociales de Internet- denuncias e información crítica sobre la realidad social del estado de Chiapas.

y

3º. Se realice una investigación judicial honesta, objetiva, transparente y pública, relativa al caso del Sr. Jacobo Elnecavé Luttmann, sin pretender efectuar una siembra de pruebas en contra del periodista Isaín Mandujano Camacho.

A T EN T A M E N T E


Organizaciones

Agencia Informativa IK Balam (México, DF)

Colectivo 99.1 Frecuencia Libre de San Cristóbal (Chiapas)

Colectivo de Organizaciones en defensa del Patrimonio Natural y Cultural de San Cristóbal (Chiapas)

Colectivo Feminista Mercedes Olivera, AC (COFEMO) (Chiapas)

Colectivo La Puerta Negra (Chiapas)

Comité Nacional para la defensa y Conservación de los Chimalapas (México, DF)

Cooperativa Jolom Mayaetik (Chiapas)

Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC) (Chiapas)

Fraternidad para el Desarrollo Social A. C (México, DF)

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A. C (COLEM) (Chiapas)

Kinal antsetik, A.C. (Chiapas)

Maderas del Pueblo del Sureste, AC (Chiapas)

Melel Xojobal AC (Chiapas)

MOCRI CNPA (Chiapas)

OCEZ Región Carranza (Chiapas)

Proyecto Carta Mesoamericana (México, DF)

Red de Defensores Comunitarios (Chiapas)



Ciudadanas-os

Alejandro Mosqueda (Chiapas)

Araceli Burguete Cal y Mayor (Profesora-investigadora CIESAS-Sureste)

Gabriel García Salyano (Chiapas)

Guillermo Antonio Pérez García (México DF)

Héctor Javier Sánchez (Investigador de Ecosur) (Chiapas)

Itzel Silva Monroy (Guerrero)

Karla Michell Solórzano Rodriguez (Pasante de Derecho – UIA México DF)

Luis Alberto García Aguirre (México DF)

Maritza Kramsky (Chiapas)

Martha Gpe. Figueroa Mier (Chiapas)

Mercedes Osuna (Chiapas)

Miguel Angel García Aguirre (Chiapas)

Natasha von Berner (Pasante de Diseño – UIA México DF)

Obed Hernández de León (Chiapas)

Pedro García Mireles (Chiapas)

Silvia Vázquez Díaz (Chiapas)



Ccp.- Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno

Ccp.- Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Ccp.- Lic. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del estado de Chiapas

Ccp.- Senadora Rosario Ibarra - Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Ccp.- Consejo Estatal de Derechos Humanos

24 junio, 2011

Acoso a los periodistas Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano

¿Qué está pasando en Chiapas en torno a los periodistas Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano?


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Junio del 2011


Al público en general

Desde hace más de 15 años Ángeles Mariscal quien durante 16 años fue corresponsal de La Jornada en Chiapas y yo con 13 años en la corresponsalía de la Agencia y Revista Proceso, hemos hecho un periodismo crítico, un periodismo al servicio de los grupos más vulnerables, dando voz a campesinos, indígenas, mujeres agraviadas, obreros, activistas de organismos defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y todo aquellos grupos que rara vez tienen voz en los medios controlados por el gobierno en turno de Chiapas.

Por esa línea editorial, a lo largo de estos más de 15 años en el periodismo chiapaneco siempre hemos recibido de las instituciones gubernamentales y sus funcionarios la exclusión y marginación en cuanto al acceso a la información, portazos en las narices cuando pretendemos solicitar una entrevista, intentos de sobornos, amenazas, linchamientos mediáticos, pero nunca la situación estuvo tan grave en torno a nuestra persona y labor como lo ha estado en los cuatro años y medio de la administración actual del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Los gobiernos que han pasado estos años que tenemos de ejercicio en el periodismo chiapaneco nos han estigmatizado como voceros de sus enemigos políticos en turno como una forma fácil de pretender descalificar nuestra labor.

En una primera etapa de agravios se nos niega información pública, se nos niega la versión oficial cuando ocurren incidentes en la cual debamos constatar todas las visiones de un hecho, nos cierran las puertas en reuniones o eventos que deberían ser públicos, se nos niegan entrevistas, nos excluyen de conferencias en las que sólo aceptan a medios sujetos a la línea impuesta por el gobierno de Chiapas, todo esto que contradice la Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico que el propio Sabines Guerrero creó en agosto del 2007 y sus propios subordinados desacatan.

A la par de esa dinámica, desde el 2007 se ha echado mano de personeros del gobierno de Chiapas, para arremeter contra nosotros y se nos ha emprendido una campaña mediática, tanto en la radio pública gubernamental como en medios impresos y medios digitales, como webs, blog y redes sociales.

Han habido momentos que se han incrementado estos ataques y aunque han bajado de nivel, nunca ha desaparecido. Siempre permanente, siempre en la mira, siempre monitoreados por los servidores públicos intolerantes a la crítica para luego arremeter en la menor oportunidad.

Sin lograr su objetivo, bajo engaños pretendieron “videoemboscarme” a mediados del 2007 en situaciones que podrían comprometerme con mi empresa y mi pareja.

Mis apariciones en la revista Proceso, pero sobre todo mis notas informativas que suben a diario en la web de la revista causan tal incomodidad que en muchas ocasiones eran motivos de llamadas telefónicas en las que pretendían reclamarme hasta que como vieron que éstas no daban los resultados esperados dejaron de hacerlas.

En reuniones con el subsecretario de gobierno del estado, Nemesio Ponce Sánchez, después con el titular del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas, Jaime Culebro Guillén y luego con el gobernador Juan Sabines Guerrero, en ese orden de aparición en el 2009 y principios del 2010, hubo todo tipo de ofrecimiento hacia mi persona desde la amistad hasta apoyos para crear mi propio medio, espacio en la radio y televisión oficial y otras ofertas que agradecí amablemente con el argumento que lo único que esperaba de ellos era respeto y tolerancia.

No conforme con la exclusión, se originó la embestida con amigos muy cercanos, que han apoyado mi misión en la realización de cursos y talleres sobre periodismo digital en Chiapas. El activista del software libre Héctor Bautista fue detenido por la PGJE de Chiapas en noviembre tras una supuesta denuncia anónima, le pretendieron sembrar miles y miles de imágenes de pornográficas, todo por ser prestador de servicio de hosting de mi amigo Antony Flores con su web infochiapas.com donde se dijo que Chiapas tenía la mayor deuda pública en 16 años.

Tras 40 días preso, gracias al apoyo de las redes sociales y de cientos de activistas, blogueros, tuiteros, feizbukeros y compañeros periodistas como Fátima Monterrosa y Denise Maerker, por fin logramos la libertad de Bautista cuando más fuerza tomaba el movimiento de protesta. Bautista salió libre y ahora está ajeno a todo tras la pesadilla que vivió por el abuso del poder.

La embestida no sólo fueron contra Bautista y Flores, también se arremetió en contra de Raúl Ríos Trujillo, a quien con el impulso del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, también le abrieron una averiguación previa por una campaña de denuncia de baches para que la autoridad pusiera manos a la obra en su reparación que se gestó en las redes sociales y las autoridades municipales la entendieron como una campaña para ridiculizarlos, si bien no fue a prisión fue presionado para borrar toda evidencia de esa campaña y silenciado.

A raíz que de que entendieron la fuerza de las redes sociales, servidores públicos del gobierno de Chiapas tomaron por asalto esta herramienta en la que evidentemente estaban siendo rebasados. Se dieron a la tarea de contratar personal especializado en ello y empezaron a crear cuentas falsas o anónimas de blogs, webs, twitter, facebook, videos en Youtube, desde donde continuaron su embestida mediática.

Uno siempre da por hecho de que las líneas telefónicas están intervenidas, pero a través de cuentas de twitter me hacían constatar detalles de charlas y conversaciones de un día anterior había hecho sólo por esa vía. De forma extraoficial me dijeron que el equipo de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGJE era utilizada para el espionaje de políticos, empresarios y periodistas.

Algunas de las cuentas en twitter son @El_ObservadorV @Sneutron @noti_chiapas @rumaldochis @donchoma2010 entre otras más. Ofensas vulgares y obcenidades reflejan la ira a nuestra labor como Blogs como http://chiapascentral.blogspot.com, http://gabtcama.blogspot.com o http://realchiapas.blogspot.com/ son tan solo algunos que ha tan pronto como son descubiertos desaparecen.

Por otras webs que usaron como trincheras interpusimos una denuncia penal en agosto del 2010 pero nunca procedió la PGJE se declaró “incompetente” al carecer de policía cibernética situación que contrasta cuando sí procedieron contra Bautista, Flores y Ríos Trujillo, al igual que otro tuitero de nombre Fabricio Villegas, a quien intimidaron y huyo de Chiapas por temor a su vida y su seguridad, por hacer de las webs, blogs y redes sociales críticas al gobierno de Chiapas y algunos servidores públicos.

Al tener en nuestras manos las averiguaciones previas iniciadas en contra de mis amigos he podido constatar un denominador común, a los mismos servidores públicos empeñados en pretender defender la imagen del gobierno de Sabines, argumentando que somos “desestabilizadores”, “incitadores a la violencia” que podríamos crear un “caos social” y estatus de “animadversión” contra el gobierno de Sabines.

A través de amigos de los muchos que trabajan dentro del aparato de gobierno en Chiapas, me dijeron que se contrató a un grupo de jóvenes expertos en sistemas computacionales, cuya misión “es desmentir y atacar por cuestiones políticas”, al exgobernador antecesor de Sabines, a periodistas como el que esto escribe y organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, “a través de las redes sociales de internet”, los trajeron a Chiapas “bajo un contrato de confidencialidad y previa amenaza de graves consecuencias si alguno de sus integrantes público su trabajo.

Los hombres dedicados a la tarea de difamar y calumniar formaron “dos equipos de impacto, son dos equipos por que se cuidan que ningún integrante del otro equipo copie, distribuya o transmita archivos privados”, se vigilan mutuamente.

“Las actividades que se llevan acabo en este momento son a través de las redes sociales, blogs, correos electrónicos masivos y espionaje a celulares y Smartphones. Pensando en tu privacidad te recomiendo no utilices tu Blackberry para escribir o hablar sobre cuestiones no públicas, así mismo te recomiendo no utilices computadoras prestadas, que de preferencia utilices Windows 7 Ultimate con antivirus Kaspersky y navegador Mozilla Firefox, que acostumbres apagar tu equipo cuando no está en uso y evites usar tu Ubuntu pues si no tienes amplios conocimientos de redes se las pondrás más fácil por que en dos meses va a venir un hacker que traen de India y con las recomendaciones que te doy será difícil que logren penetrar en tus equipos”, me reveló otra fuente vía anónima que mostró admiración a mi trabajo como periodista e indignado por los ataques hacia mi persona.

En su afán por pretender buscar algo que me incrimine han puesto de cabeza oficinas de comunicación social buscando supuestos documentos que prueben que cobré en el gobierno pasado o bien que cobró en instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas. Ante la impotencia han elucubrado falsificarlos.

El Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas presionó al diario donde Ángeles Mariscal trabajó 16 años y en este 2011 ya no le renovaron su contrato, afortunadamente fue liquidada conforme a derecho.

Cuando Mariscal pretendía trabajar como docente en la Universidad Autónoma de Chiapas, de pronto le cancelaron el contrato y le cerraron las puertas definitivamente, nada que tuviera que ver con ella o conmigo debería tener presencia en mi Alma Mater.

Ella siempre bajo el hostigamiento de servidores públicos del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas fue agredida por custodios y personal de los juzgados en el penal de El Amate el pasado 8 de junio cuando cubría una audiencia judicial. El jueves 23 interpuso su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas y su denuncia penal en la Fiscalía para Periodistas de la PGJE de Chiapas.

Por mi parte, ese mismo día interpuse también una denuncia penal por una nota periodística pagada en medios impresos locales el domingo 19 donde se pone en grave riesgo mi integridad y la de mi familia al poner en boca de una exconsul de Honduras declaraciones que nunca hizo, en el sentido que echaría Los Zetas a los servidores públicos que provocaron su salida de Chiapas y de paso contra el periodista que estos escribe. Nada más falso. La inserción pagada tenía toda la manufactura del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas.

Como respuesta a nuestras demandas penales, ese mismo jueves por la tarde la PGJE emitió una misiva en la que refiere una investigación “por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas, derivado de la agresión que sufriera durante las primeras horas del pasado domingo el periodista Jacobo Elnecavé Luttmann”.

El pasado sábado 18 en la noche o domingo 19 en la madrugada, fue agredido el señor Fausto Jacobo Elnecavé Luttman en un exclusivo bar de la ciudad, al que jamás he frecuentado en mi vida. Varias versiones me llegaron del incidente del que no presté atención, no lo expongo acá para no abonar a la confusión de las investigaciones aunque pretendan pervertirlas de oficio en la PGJE.

El citado comunicador social institucional ha sido antes titular del Instituto de Comunicación Social, asesor del gobernador en materia de medios, es actualmente titular del noticiero de la tarde en la radio y al televisión del gobierno de Chiapas. El vocero pues en los medios electrónicos. Además de oficialmente fungir como jefe de comunicación social de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Pretenden involucrarme en la citada agresión al comunicador institucional, dejando entrever que podría haber sido el autor intelectual, pues señala la PGJE que quienes lo agredieron actuaron a mi nombre. Esto es lo que yo considero la más burda y nueva acción para amedrentarme al no tener hasta ahora ningún otro elemento para hacer que mi labor sea censurada. Me deslinde de ataque alguno.

Como he conocido y documentado personalmente de como en Chiapas se abusa del poder, de la fuerza pública, como se doblan los jueces de consigna y como se retuercen las leyes en Chiapas, considero que no existen las condiciones para hacer un periodismo donde se garantice mi seguridad y principalmente la de mi familia expuesta a riesgos altos de agresiones.

Hasta ahora, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde ya tenemos abierta una queja y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que ha estado dando seguimiento puntual a los agravios desde diciembre pasado, es lo que nos fortalece. Esto, aunado también, al gran apoyo de muchos ciudadanos, activistas, colegas periodistas, organizaciones y demás personas que conocen nuestra labor.

Mis blogs y mi presencia en las redes sociales incomodan a los defensores de la “buena imagen” del gobierno de Chiapas. Por lo que no descartamos que pretendan implicarnos en otras denuncias o falsas acusaciones. Sabemos que en Chiapas todo conspira desde el aparato público en contra de lo que ellos consideran atenta contra sus intereses.

No reclamos más que respeto y tolerancia. Eso es todo. No más. Responsabilizo a las autoridades locales de todo agravio contra mi persona o cualquier miembro de mi familia, así como mis amigos cercanos que también viven con la advertencia de represión en lo laboral-

Isaín Mandujano Camacho.

09 junio, 2011

A horas de tomar el descanso en Ciudad Juárez y firmar el PACTO

Colocan nueva placa en honor a Marisela Escobedo en Chihuahua

Javier Sicilia condicionó el diálogo con el Poder Legislativo al deplorar que se haya detenido la posibilidad de avanzar en la reforma política.

Alonso Urrutia, enviado de la Jornada.
Publicado: Jueves 09/Junio/2011/ hora:15:47

Chihuahua, Chih. En el mismo sitio donde fue ejecutada, Marisela Escobedo, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad realizó una concurrida concentración en la que entre denuncias de las masacres ocurridas, se colocó a las puertas de Palacio de Gobierno del estado una placa en memoria de la madre asesinada por pedir justicia.

En su discurso, el poeta Javier Sicilia anticipó la nueva colocación de la placa, condenó al gobierno del estado por haber retirado la anterior. Dijo que es un nuevo acto de resistencia civil y lanzó una advertencia al gobierno del estado de no volver a retirarla, convocando a todos los dolientes a colocar una de cada uno de sus muertos.

Una larga marcha que partió del monumento a la madre a las 10 horas, en que se sumaron centenares de chihuahuenses con su duelo. Diversas pancartas de denuncia, rostros de asesinados, desaparecidos, se combinan con alusiones a la paz, palomas, banderas. Símbolos de paz y guerra, de dolor y de hastío.

El silencio de la vanguardia de la marcha, integrado por la población local contrasta con la retaguardia que con gritos repudiaba la condición de guerra en la que vive el país. Durante el mitin se denunciaron, masacres en la zona serrana, ejecuciones abusos policíacos y militares, la omnipresencia de sicarios que matan sin piedad.

Se hizo presente también la condena a los abusos en las comunidades indígenas, asesinatos en Parral, ejecuciones en Creel, la barbarie de Juárez, la violencia que ha irrumpido en la capital. Son decenas de testimonios que reclaman el caos y el desgobierno en la entidad, la falta de injusticia

En su oportunidad, Julián Le Baron recordó el asesinato de Marisela Escobedo y lanzó un "yo acuso" contra el presidente Calderón, contra los partidos, los gobernadores, las autoridades, la sociedad y el mismo por haberla dejado sola y permitir su asesinato.

La diversidad de testimonios de mujeres que reclamaban justicia para sus hijos fue la constante de la manifestación.

Poco antes, en entrevista, Sicilia condicionó el diálogo con el Congreso al deplorar que se haya detenido la posibilidad de avanzar una reforma política. Dijo que era necesaria a fin de impulsar una mayor participación ciudadana.

Ante los manifestantes, Sicilia lanzó un nuevo llamado al presidente Felipe Calderón: "hay que preguntarle al presidente si cree que ha valido la pena. Si ha valido su guerra, donde ha habido 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos si en su guerra han muerto criminales. Que vea estos rostros de estas familias desgarradas. Yo le digo que su guerra está equivocada".

A punto de la toma de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, jueves 9 de junio del 2011.

Cuauhtémoc Rivera Godínez.

La Caravana del Consuelo llegó a las dos de la madrugada (hora del centro, una de la mañana, hora local) de este jueves a la Plaza Principal de la ciudad de Chihuahua, en donde era esperada por alrededor de dos mil personas entre muchachas, muchachos, ancianas, ancianos , hombres y mujeres de los diversos estrato sociales.

Los caravaneros fueron recibidos en la también conocida como Plaza del Ángel entre aplausos, globos blancos y música de mariachi que entonaba “Que bonito es Chihuahua”. Nuevamente las emociones se desbordaron, los chihuahuenses aplaudían el paso de los recién llegados y eran correspondidos con la misma calidez en aplausos, palabras y sonrisas. “Bienvenidos, gracias por venir”, gritaban las mujeres y hombresanfitriones, y a cambio recibían sonrisas y “Muchas gracias por esperarnos y recibirnos” por parte de los viajeros.

En una travesía de ocho horas de Torreón a esta ciudad, los caravaneros hicieron varias paradas para dialogar con aquellos que los esperaban en diversas comunidades. A las 21.30 horas (hora local) fue el primer encuentro en ciudad Jiménez, aquí un nutrido grupo de ciudadanos les narra a los miembros del convoy los actos que son vida cotidiana; secuestros, ejecuciones, balaceras, “están ustedes atravesando un zona de verdadera guerra”, les advierte un hombre alto, de sombrero y palabra fuerte.

A las 22.30 se arriba a Camargo en donde son recibidos con tambores, gritos de apoyo de mujeres, hombres, niños y niñas encabezados por el presidente municipal. Una mujer nos habla de los asesinatos “Aquí, precisamente aquí, enfrente del faro, hace unos días mataron a dos hombres, además, el secuestro express es cada día mayor”.

Una hora después se detiene el convoy en Delicias, aquí un hombre robusto y de alta estatura explica a quienes viajan en el camión número uno: “La violencia está terrible, diariamente aparecen dos o tres ejecutados, que generalmente son jóvenes. Empezamos a tener la sospecha de la existencia de una especie de comandos de limpieza”. Los lugareños esperaron el paso de la caravana desde las cinco de la tarde, a estas alturas de la noche, los automóviles y camionetas mantienen encendidas las luces intermitentes en señal de bienvenida. Ante la pregunta de si cuentan con una organización ciudadana, él responde “No, aquí solamente hay PAN y PRI, pero ninguno de ellos se preocupa por este problema. El PRD aquí esta muy dividido y existe MORENA.”

Ya en la plaza principal, los familiares de las víctimas de la violencia del crimen organizado y de la guerra calderonista, dicen al micrófono; “Buenos días Chihuahua, bienvenida esta caravana del Consuelo, gracias pro esta luz de esperanza.”. El poeta Javier Sicilia toma la palabra y “Venimos desde muy lejos, cargando muchos dolores. La nación está verdaderamente destruida en su tejido social, lo imaginábamos , pero no lo habíamos sentido en todo el peso de su desgarradura, llegamos a Chihuahua, la zona más más cercana del epicentro del dolor y que es Ciudad Juárez y nos recibe con canciones, con alegría, con un inmenso a mor, y para nosotros esto es un gran consuelo después de tanto dolor”. “Esta inmensa alegría, este inmenso consuelo que nos dan lo abrazamos desde nuestro corazón”

Por último, Víctor Quintana, el profesor de la Universidad de Ciudad Juárez da la bienvenida y esboza un panorama de la situación que reina en el estado “Tierras indígenas apropiadas por el narco, Bosques arrasados por empresas privadas, Chihuahua toda es una sola lágrima, una sola indignación. Tenemos tres años resistiendo y con la constitución de este movimiento nadie nos podrá vencer. Vamos realizar la toma ciudadana de Ciudad Juárez por los juarenses, los chihuahuenses y todos los mexicanos”

El mitin concluyó a la 1.30 de la madrugada. Ya es el tercer día en que La Caravana del Consuelo termina sus actividades en la madrugada.

Este jueves se realizara una marcha desde Monumento a la Madre hacia un lugar en donde será colocada una placa con el nombre de Josefina Reyes, sus familiares y las decenas de muertos de este estado de la República. Por la tarde, la caravana reanudará su viaje hacia lo que ya se ha denominado la toma pacífica de Ciudad Juárez, para el viernes iniciar los trabajos para la firma del acuerdo ciudadano de los seis puntos por la paz con justicia y dignidad.

07 junio, 2011

EZLN a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, rumbo a Ciudad Juárez




EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO.

Junio del 2011.

“El dolor nos recuerda
Que podemos ser buenos,
Que alguien mejor nos habita,
Que corre en noble sentido el río de las lágrimas.

Dolor llamamos al envés de la hoja de la risa,
A la tiniebla que queda al otro lado de la estrella
Que en tu frente tenía apacible nombre
Y orientaba nuestros pasos día a día.

Dolor es el combustible con que arde
La llama de recuerdos que ilumina
Una noche del olvido derrotado
Por el rayo de tu risa al revolar.

Dolor se llama el duelo
De vivir por tu memoria.”

Fragmento de “49 Globos”.
Juan Carlos Mijangos Noh.



Al: MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO, a los familiares de l@s niñ@s muertos y heridos en la Guardería ABC el 5 de junio del 2009, y a tod@s quienes se han solidarizado con su lucha.
Hermosillo, Sonora, México.

De: Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México.

Les escribo a nombre de las mujeres, hombres, ancianos y niños del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para saludarlos y manifestarles nuestro respeto y admiración por su digna lucha.

No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos.

¿Y de la rabia?

¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia?

¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia, y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte? Esa muerte absurda de los 49 pequeños y las decenas de heridos, infantes sin más culpa que haber nacido en un país donde el gobierno ha unido el nepotismo con la corrupción y la impunidad.

Poco o nada podemos agregar a lo que sus dignas palabras han señalado sobre lo que ocurrió: la desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir.

Todo eso y más hemos aprendido de su página de internet (www.movimiento5dejunio.org), y del libro “Nosotros somos los culpables” de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia.

La muerte de una niña, de un niño, siempre es desproporcionada. Llega atropellando y destruyendo todo lo cercano. Pero cuando esa muerte es sembrada y cultivada por la negligencia y la irresponsabilidad de gobiernos que han convertido la ineptitud en negocio, algo muy profundo se sacude en el corazón colectivo que abajo hace andar la pesada rueda de la historia.

Entonces las preguntas crecen y se extienden: ¿por qué?, ¿quiénes son los responsables?, ¿qué se hace para que nunca más se repita esa tragedia?

Y ha sido el empeño de ustedes el que nos ha dado las respuestas. Porque de arriba sólo hemos visto desprecios, burlas, simulaciones y mentiras.

La mentira es siempre un ultraje, pero cuando desde el Poder se teje para esconder a familiares y amigos, es una villanía.

Allá arriba no se han arrepentido. No lo harán. En lugar de honrar a los infantes muertos de la única forma que les sería permitida, es decir, con justicia, siguen en sus juegos de guerra donde ellos ganan y todos pierden.

Porque no es resignación ante la muerte la que se predica desde allá arriba. Lo que quieren es el conformismo frente a la irresponsabilidad que calcinó e hirió esas vidas.

Lejanos como estamos, en calendario y geografía, no mandamos palabras de conformismo ni de resignación. No sólo porque ni uno ni otro pueden hacer frente a las consecuencias de ese crimen que ahora cumple 2 años. También, y sobre todo, porque la lucha de ustedes nos hace sentir respeto y admiración por su causa, por su paso y por su empeño.

Allá arriba deberían saber que no sólo el dolor une, también el ejemplo de tenaz lucha que en ese dolor se anima.

Porque ustedes, hombres y mujeres llevados por la desgracia a esta lucha, son seres extraordinarios que despiertan la esperanza en muchos rincones de nuestro país y del planeta.

Como extraordinarios son esos hombres y mujeres que han echado a andar de nuevo, en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, para recordarle a quienes mal gobiernan, a los criminales y al país entero, que es una vergüenza el nada hacer cuando la guerra de todo se apodera.

Desde uno de esos rincones, desde las tierras indígenas de Chiapas, las zapatistas, los zapatistas, los miramos desde abajo, sabiendo que el dolor también agiganta los pasos si son dignos.

Y a estas líneas que ahora les escribimos, sólo las anima el deseo de decirles una cosa:

Bien haya la sangre que les dio vida a esas niñas y niños, y malhaya la de quien se las quitó.

Y decirles a ustedes que cuenten con nosotros, que, aunque lejanos y pequeños, reconocemos la grandeza de quien sabe que la justicia sólo se alcanza con la memoria y nunca con la resignación.

Ojalá algún día puedan llegar a estas tierras. Acá encontrarán un corazón moreno que los abrazará, unos oídos atentos para escuchar, y una historia dispuesta a aprender de ustedes.

Porque las grandes lecciones, las que cambian el rumbo de la historia, vienen precisamente de personas que, como ustedes y quienes ahora andan, hacen de la memoria el camino para crecerse.

Con ustedes, y con quienes ahora marchan, podremos entonces, juntos, ustedes, ellos, nosotros, hablar palabras donde el dolor sea una cicatriz que nos recuerde y comprometa a que nunca más se repita la desgracia, y a que por fin termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza.

Mientras eso ocurre, desde acá seguiremos escuchándolos y aprendiendo de ustedes.

Vale. Salud y que la justicia por fin camine abajo.


Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Junio del 2011.