13 octubre, 2010

Radio Proletaria: crónica del ataque.

¿Y Donde Esta Hendrix?

En un operativo integrado por miembros de la PGJE y de la unidad especial de la Policia Sectorial del estado de Chiapas, fue desmantela ayer Radio Proletaria 107.5 FM, aproximadamente a las 19:45 del doce de octubre , elementos policiales y de la PGJE entraron a las oficinas de la organización Emiliano Zapata, la cual brinda espacio para que la Radio Proletaria haga sus transmisiones, como normalmente lo viene haciendo desde hace ya 4 años , en el edificio se encontraban militantes de la OPEZ, los cuales estaban esperando su turno para bañarse ya que mantiene un plantón en el Parque Central de la capital Chiapaneca exigiendo la libertad de Caralampio Gómez Hernández y Juan Días Gómez actualmente recluidos en CERESO “El Amate”.

También en dichas instalaciones se encontraban laborando cuatro ingenieros ligados a la Organización (OPEZ), que fueron detenidos junto con un menor de edad de nombre Carlos Martínez “Hendrix” de quince años, de los cuales no se sabe su paradero.

Carlos se encontraba justo en la recta final de su programa llamado Reactor 20 música de las décadas 60-70´s, los escuchas se quedaron esperando la última canción, después de un rato de silencio por fin se oían sonidos raros, voces y risas de mujeres, la puerta de la cabina de radio la cual rechinaba cuando abrían y cerraban, los click´s de cámaras fotográficas.

Por relatos de los vecinos cuentan que elementos policiales preguntaban por el encargado de la oficina de la OPEZ y un integrante de la radio, los cuales no se encontraban. Los militantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata que se encontraban en el lugar de los hechos relatan que policías les dijeron tienen 30 minutos para irse a la chingada. .

Mientras el tiempo transcurría, vecinos de la colonia 12 de noviembre de Tuxtla Gutiérrez miraban como los cuerpos policiacos removían todo y cargaban con libros, computadoras, cables y audífonos, también con partes de un objeto rojo con blanco al parecer una antena , hasta que empezaron a cerrar todo y poner unos sellos de asegurado.

Hasta las 00:00 hrs la familia e integrantes del colectivo Radio Proletaria que esperaban a fuera de las instalaciones de la Procuraduría General del estado no sabían nada de su paradero.

No cabe más ,que esto es un atentado en contra de la libertad de expresión, ya que en el estado de Chiapas la situación de la mayoría los medios de comunicación es totalmente obsoleta, solo están al servicio del gobierno y no de la sociedad, para ello la famosa nómina de COCOSO (Comunicación Social ) la cual diversos medios y periodistas cobran , la intimidación y hostigamiento a compañeros periodistas críticos , campañas de mal información con periódicos que se prestan a desprestigiar la labor de los defensores de derechos humanos y sin fin de tácticas contrainsurgentes, de una guerra no declarada, que se supone estaba en los pasajes de la historia de México la famosa guerra sucia, detrás de todo esto empresarios concesionarios de radio como Simón Valanci Buzalil ve como una amenaza a su pequeño cazicasgo de los medios de comunicación en Chiapas, el gobierno de Juan Sabines Guerrero y otros que vienen en camino , y la mentada digitalización de los medios que solo pretende someternos más a la mala información que se nos brinda.


PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

RADIO PROLETARIA CHIAPAS!


hrs.

Radio Proletaria: reprimida por su postura política.

La siguiente es una nota que sale en el espacio de internet de la Revista Proceso.

PGR desmantela radio que exigía liberación de presos en Chiapas

Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de octubre (apro).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de la Procuraduría local, desmanteló esta noche una radiodifusora que operaba sin permiso oficial; en el operativo fueron detenidas tres personas, entre éstas un menor de edad.

Según el testimonio de Pablo César Gómez, los agentes federales, custodiados por los uniformados estatales, incursionaron en las instalaciones de Radio Proletaria, ubicada en la avenida La Cascada y privada Nochebuena de la colonia 12 de Noviembre, al norte de la capital del estado.

De forma violenta, desmantelaron y decomisaron todo el equipo de la radiodifusora, entre otros, computadoras, micrófonos, mezcladoras, discos y antenas. De igual forma, saquearon todos los espacios que pudieron registrar.

En un primer momento, una fuente de la PGR aseguró que la PGJE era la responsable del operativo contra Radio Proletaria. Antes, esa misma dependencia estatal había desmantelado Radio Péndulo en la capital del estado y otra radiodifusora más en San Cristóbal de las Casas.

En los últimos días, Radio Proletaria hacía campaña en pro de la liberación de dos líderes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ): Caralampio Gómez y Juan Díaz Gómez, cuyos compañeros permanecen en plantón a las puertas de palacio de gobierno en Tuxtla y frente a las oficinas de Naciones Unidas en San Cristóbal.

Sami Gabriel “N”, un miembro de Radio Proletaria, dijo que en el operativo encabezado por la PGR fueron detenidos Vicente Altunar Pablo, Salvador Saavedra y Carlos Martínez, este último de 15 años.

Hasta esta noche ni la PGR ni la PGJE habían dado información alguna sobre el operativo.

---------------------------------------------------------------------

12 octubre, 2010

Radio Proletaria de Tuxtla Gutiérrez: atacada por el gobierno.


martes 12 de octubre de 2010

EL MAL GOBIERNO DE JUAN SABINES Y DE FELIPE CALDERON DESMANTELAN RADIO PROLETARIA EN CHIAPAS Y DETIENEN A UN MENOR DE 14 AÑOS DE EDAD

A Los Medios Libres

A Los Medios Nacionales e Internacionales

A Las Organizaciones Sociales

Al Pueblo de México

A la Comunidad Internacional

A la Otra Campaña

A Los Centros de Derechos Humanos

Una vez más el mal gobierno del estado de Chiapas , encabezado por Juan Sabines Guerrero emprende una acción represora contra la libertad de expresión mandando a la policía estatal a desmantelar Radio Proletaria ubicada en la colonia 12 de noviembre en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, alrededor de las 19 horas un comando de aproximadamente de 40 policías entraron a las instalaciones , llevándose a el compañero Carlos Martínez de 14 años de edad y de sobrenombre “Hendrix” y 4 ingenieros más que estaban en las instalaciones realizando sus labores cotidianas de su organización, hasta el momento tememos por la integridad física de los compañeros y en especial del compañero Hendrix por ser menor de edad y ya que no se sabe en donde lo tienen “detenido”. Pedimos a todos los compañeros estén al pendiente de lo que pueda suceder.


Atentamente

Colectivo Radio Proletaria

MÁS FIRMAS DE LA SOCIEDAD CIVIL

AMISTIA INTERNACIONAL

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA

ASOCIACION MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS, AMARC MEXICO

MEDIOS LIBRES DE MEXICO



hrs.


**********************************************************

Continuan las acciones represivas contra las radios comunitarias: ahora fue Radio Proletaria la que vive la acción gubernamental que trata de silenciar las voces ciudadanas.

Radio Proletaria es un proyecto radiofónico que lleva 4 años en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Desde su inicio Radio Proletaria a trabajado con un compromiso con la ciudadania, con las organizaciones sociales y con las demandas populares.

Quienes hacemos Frecuencia Libre 99.1 FM en San Cristóbal de Las Casas expresamos nuestra absoluta solidaridad a las compañeras y compañeros de Radio Proletaria 107.5 Frecuencia Liberada, emisora comunitaria que con mas de 4 años al aire, la cual fue agredida el día de hoy por elementos de la de la Procuraduria General de Justicia del estado de Chiapas.

En el momento del ingreso de las fuerzas policiacas se encontraba transmitiendo Carlos Martínez de 14 años, el cual esta siendo sometido mucha presión e interrogación constante.

Ante este acto:

  • Exigimos la liberación inmediata de Vicente Altunar Pablo, Salvador Saavedra y Carlos Martínez (de 14 años).

  • El respeto al trabajo de las radios comunitarias.

  • Llamamos a la solidaridad con Radio Proletaria 107.5 FM y quienes la hacen posible.


Colectivo de la Frecuencia Libre 99.1