31 julio, 2009

Les informamos que
nuestra señal radiofónica >>YA ESTA AL AIRE<<

Así que todos los programas de nuestra radio continúan como simepre.

Gracias por su paciencia ... ¡¡continuamos... al aire!!

Gracias.
Colectivo Frecuencia Libre

Fuera del aire

Por cuestiones inesperadas y fuera de nuestro alcance:
nuestra señal radiofónica estará temporalmente fuera del aire.


Así que todos los programas de nuestra radio estarán, por ahora, de vacaciones forzadas.

Les solcicitamos su paciencia y que estén pendientes al regreso de nuestras transmisiones.

Gracias.
Colectivo Frecuencia Libre

27 julio, 2009

A bailar a ritmo cubano: BEBO VALDÉS


BEBO VALDÉS AND HIS ORCHESTRA
''CUBAN DANCE PARTY''


Con mas de 8 décadas, sus dedos años y algo artríticos, pero aún ágiles, son capaces de atacar escalas endiabladas o tumbaos originales del mambo que inventó Cachao López. Desde que los flamencos lo han acogido en su seno su sentir musical se ha revitalizado y engrandecido. Siempre luminoso en sus circunloquios pianísticos, Bebo Valdés cristaliza en forma de disco su colaboración con Diego el Cigala. El resultado, 'Lágrimas Negras', un disco de boleros conspicuos bajo diversos tamices estilísticos, que se convirtió en un éxito.

Aquí esta una pequeña muestra de este gran músico cubano: sabor con fundamentos tropicales, negritud y esencia de raíz profunda en los que el ritmo y canto dan forma y fuerza al "feeling"... a la orilla de alguna playa caribeña o algúna comunidad cálida de la isla, su música, su talento, acompañan el caminar del pueblo cubano.



Babalu
Cha Cha #1
El Cumbanchero
Habana
A Quien Engañes
Itamorreal
El Manisero
Cha Cha # 3
La Feria De Los Siglos
Aquellos Ojos Verdes
Sasauma
Tu Bien Sabes Que Te Quiero

Fidel y el asalto al Cuartel Moncada

Fidel

Al alba del 26 de julio, se lanza al asalto del cuartel Moncada un puñado de muchachos. Armados de dignidad y cubanía y unas pocas escopetas de cazar pajaritos, se baten contra la dictadura de Fulgencio Batista y contra medio siglo de colonia mentida de república.

Algunos, pocos, mueren en la batalla, pero a más de setenta los remata el ejército al cabo de una semana de tormentos. Los torturadores arrancan los ojos de Abel Santamaría y otros prisioneros.

El jefe de la rebelión, prisionero, pronuncia su alegato de defensa. Fidel Castro tiene cara de hombre que todo lo da, que se da todo, sin pedir el vuelto. Los jueces lo escuchan, atónitos, sin perder palabra, pero su palabra no es para los besados por los dioses: él habla para los meados por los diablos, y por ellos, en nombre de ellos, explica lo que ha hecho.

Fidel reivindica el antiguo derecho de rebelión contra el despotismo:

Primero se hundirá esta isla en el mar antes de que consintamos en ser esclavos de nadie…

Majestuoso, cabecea como un árbol. Acusa a Batista y a sus oficiales, que han cambiado el uniforme por el delantal del carnicero. Y expone el programa de la revolución. En Cuba podría haber comida y trabajo para todos, y de sobra:

No, eso no es inconcebible…

Eduardo Galeano

====================================================

Los días del Moncada

MARTA ROJAS

SANTIAGO DE CUBA, 26 de julio de 1953, Año del Centenario de José Martí: La ciudad de Santiago se despertó con el tableteo de las ametralladoras y un intenso tiroteo de armas de distintos calibres que obligó a salir de sus casas a gran parte de sus habitantes a excepción de los que a esa hora -cinco y quince de la mañana, aproximadamente- se encontraban en la calle camino de sus casas después de una noche de carnaval.

Fue domingo de Santa Ana, la víspera se había celebrado la fiesta por el santo patrón de la ciudad, Santiago Apóstol. Con ese motivo, desde días anteriores, como es tradicional, habían estado arribando a la ciudad cientos o quizás miles de personas procedentes de otras provincias, entre ellas un contingente de 165 jóvenes que venían del occidente de la Isla, quienes tenían propósitos bien distintos de los de participar en los carnavales santiagueros; estos jóvenes revolucionarios cuyo heroísmo trascendería a la historia, asaltaron el cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar en importancia del país.

Los atacantes del Moncada habían decidido reivindicar la memoria del Apóstol José Martí en el año de su centenario.

Al frente de aquella vanguardia iban Fidel Castro y, como segundo jefe, Abel Santamaría.

Al día siguiente del asalto al Moncada, el primer periódico que apareció fue Prensa Universal, de Santiago de Cuba, cuyos ejemplares el pueblo prácticamente arrancaba de las manos de sus vendedores. Algunos ejemplares, que tenían valor de tres centavos, se vendieron a un peso y más. El principal cintillo del periódico en primera plana decía: ASALTADO MONCADA, 48 MUERTOS Y 29 HERIDOS. Transcurridas varias horas más, esas cifras ya no correspondían a la realidad. Luego veremos.

En una de sus páginas interiores tenía otros títulos donde el diario de provincia calificaba el hecho como: LOCA AVENTURA DE UN GRUPO DE JOVENES QUE INTENTARON TOMAR LA FORTALEZA. Y ofrecía detalles como éstos: "Lograron hacerse fuertes en los primeros momentos. Varias bajas sufre el ejército. Persecución a los fugitivos...".

LA PREGUNTA QUE SE HACÍAN TODOS EN SANTIAGO.

¿Qué es lo que pasa? Esa fue la pregunta que se hacía todo el mundo al amanecer. Cuando la población comenzó a darse cuenta de que los tiros provenían del cuartel Moncada, la alarma creció y fue agravándose por la falta de noticias. El silencio o la negativa descarnada a dar noticias que mantuvieron los jefes militares y civiles del régimen se prolongó hasta la entrada la tarde del 26. Ni las estaciones de policía, ni el cuartel, ni el distrito naval daban una versión exacta de lo que estaba sucediendo. Esto provocó infinidad de rumores acentuándose el de que se trataba de una lucha entre soldados, ya que algunos vecinos del cuartel vieron que todos los contendientes estaban vestidos de caqui amarillo.

Las primeras referencias de una acción revolucionaria protagonizada por jóvenes de La Habana alertaron al pueblo, que de inmediato comenzó a organizarse de forma embrionaria para prestar cualquier ayuda posible a esos jóvenes, aún sin conocerlos.

El tiroteo, que al principio se sentía intenso e ininterrumpido, se mantuvo luego en forma esporádica hasta pasadas las diez de la mañana, aproximadamente, en que cesó. A partir de ese momento comenzaron a escucharse descargas aisladas. A esa hora la población comenzó a invadir los lugares públicos, dirigiéndose al centro de la ciudad en busca de información. Empezaron a salir algunas patrullas y se efectuaron numerosas detenciones entre los dirigentes de los partidos políticos de oposición. Entre los primeros detenidos en Santiago se encontraba José Villa Romero, "Totico", que había sido jefe de la policía en esa ciudad durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás, a quien ahora el régimen, en su despiste sobre la identidad de los que encabezaban el movimiento que había asaltado el Moncada, responsabilizaba de los hechos que acababan de ocurrir.

La mayoría de los detenidos en las primeras horas y los días sucesivos en Santiago, e incluso en La Habana, eran dirigentes de los partidos Auténtico y Ortodoxo, así como del Socialista Popular (Comunista) y líderes estudiantiles conocidos.

La prensa local tuvo acceso el día 26 a los centros hospitalarios donde estaban ingresados algunos heridos por los sucesos del Moncada y hasta se tomaron fotos, con excepción del Hospital Civil. Las clínicas privadas Los Angeles, Sagrado Corazón, Colonia Española y Centro Gallego fueron tomadas militarmente y se registraba e interrogaba a las personas que a ellas iban. El único centro hospitalario que no se pudo visitar el 26 de julio fue el Hospital Civil Saturnino Lora, situado precisamente frente al cuartel Moncada y en parte escenario del combate. La prohibición absoluta de entrada al hospital emanó de los centros militares superiores, según se dijo. Esta prohibición fue tan estricta que ni siquiera los familiares de los enfermos allí recluidos pudieron entrar, ni salir de él hasta muchas horas después.

Aquí, para leer todo el artículo del Granma

Patria pequeña... Patria grande...

Vamos patria a caminar, yo te acompaño.
Otto Rene Castillo (Poeta Guatemalteco)
Yo bajaré los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo quedaré sin voz para que tú cantes.
Yo he de morir para que tú no mueras.


Para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.
Tiene que ser así, indiscutiblemente.
Yo me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.

Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo

Ay, patria,
a los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos en un árbol de rocío agudo,
violento de cóleras del pueblo.

Por ello pido que caminemos juntos.
Siempre con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.

Vamos patria a caminar, yo te acompaño.

24 julio, 2009

Confederaciones campesinas de Honduras solicitan ayuda internacional.

SEGUNDO COMUNICADO
A NUESTRO PUEBLO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Las tres confederaciones campesinas de Honduras: el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (COCOCH), la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), junto al Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) se dirige a las organizaciones y sus bases campesinas, a las organizaciones de los obreros, a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Ante la situación de inseguridad personal que viven los dirigentes sociales y el pueblo hondureño producto del golpe de estado político-militar reiteramos nuestra posición pública y hacemos un llamado por los siguientes términos:

  • 1.- La dirigencia de las organizaciones populares de nuestro pais se ve tan amenazada por los que fraguaron el golpe de estado y por esa razón estamos solicitando a las instituciones de derechos humanos internacionales para que hagan acto de presencia en Honduras a fin de frenar la persecución, encarcelamiento, desalojos violentos de campesinos y obreros, así como para que se detengan las campañas psicológicas que buscan detener las protestas en contra del régimen de facto. y asesinatos.
  • 2.- Nuestras organizaciones condenan y repudian la presencia como asesor de seguridad en el gobierno de facto de BILLY FERNANDO JOYA AMENDOLA por su participación activa en el tenebroso y tristemente recordado Batallón de la Muerte 3-16. También rechazamos la presencia en Honduras del venezolano prófugo de la justicia ROBERT CARMONA, por su participación en la campaña de desestabilización previa al golpe de estado y quien fuera recibido en los primeros días del golpe por funcionarios del régimen de facto. Condenamos a todos los asesores extranjeros que hacen causa común con la oligarquía y sirven de asesores a este gobierno ilegítimo para mantener la represión contra el pueblo hondureño.
  • 3.- Solicitamos encarecidamente un mejor desempeño de la solidaridad internacional para con nuestras organizaciones ya que la seguridad de nuestros afiliados y la de todo el pueblo hondureño no puede ser garantizada por un ejército y una policía bajo el mando de los golpistas. Este llamado a la comunidad Internacional lo hacemos para evitar un derramamiento de sangre de grandes proporciones porque los que asaltaron el poder han desatado una campaña de desinformación por los medios de comunicación en los que propician acciones de violencia contra la resistencia pacifica que se opone al golpe de estado.
  • 4.- Llamamos a todas las organizaciones obreras, campesinas, magisteriales, patronatos, juveniles y a todo el pueblo en general a mantenerse unidos y en resistencia pacifica hasta restituir el orden constitucional en el país.
Por el amor a honduras, todos a resistir en la lucha pacifica organizada, todos al paro general de este jueves 23 y viernes 24 de julio.

¡Fuera golpistas, el pueblo hondureño y la comunidad mundial les repudia!

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, Centro América, martes 21 de Julio de 2009.

22 julio, 2009

Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, llamado en un principio Frente de Resistencia Popular, esta integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país y unidas por la situación provocada a partir del golpe de Estado del pasado 28 de Junio, tiene un BLOG con las noticias e informaciones:


===================================

Comunicado del Frente sobre la propuesta del presidente Arias, del día 19 de julio de 2009 .

Entre otras cosas menciona:
...
1. Reiteramos que la posición intransigente de la comisión nombrada por los golpistas hace imposible una solución exitosa de la mediación realizada en San José.
2. Estamos de acuerdo con el primer punto de la propuesta presentada por el ciudadano presidente de Costa Rica, premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, consistente en la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras, misma que demandamos sea de carácter incondicional.
...
3. Rechazamos el resto de dicha propuesta, porque no coincide con nuestros planteamientos y exigencias, lo cual argumentamos: El numeral 2 posibilita la inclusión de personas relacionadas con el golpe de Estado y, por lo tanto, que han cometido delitos de lesa humanidad.
...

Aquí la puedes leer toda.

14 julio, 2009

Anuncian acciones contra la libertad de expresión: radios ciudadanas amenazadas por Gobernación

Nota tomada del Diario: La Voz del sureste

Nuevo Vallarta, Nayarit.- Ante más de 500 concesionarios de radio y televisión de todo el país reunidos (del 8 al 10 de julio) en la 75 Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, el jueves 9, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont se comprometió a incautar las más de 60 estaciones de radio piratas que operan en el territorio chiapaneco.


Durante el encuentro con los empresarios de radio y televisión ocurrido el pasado viernes, el Secretario de Gobernación añadió que para realizar esta acción en apego al estado de derecho, se contará con el apoyo de la Procuraduría General de la República.


Explicó que se trata de más de 60 estaciones de radio piratas o clandestinas que se encuentran operando fuera del marco de la ley, principalmente en San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Las Margaritas y municipios del norte del estado.


Gómez Mont dijo que no se puede ofrecer gobernabilidad si no se le da certeza jurídica a quienes trabajan conforme a la ley; en ese mismo sentido, recalcó que es falso que los gobiernos de los estados estén facultados para concesionar estaciones de radio y televisión.


Las concesiones de este tipo sólo pueden ser otorgadas por la federación, que es el único ente autorizado por la ley para otorgarlas a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien una vez que exista la factibilidad para explotar comercialmente una frecuencia en el espectro radiofónico, hace pública la convocatoria a través del Diario Oficial de la Federación y es ahí cuando participan por la vía democrática y abierta todos los interesados en obtener una frecuencia.


Por otro lado, el titular de la Segob dijo que empezará a desmantelar estaciones de radio piratas que operan al margen de la ley y que los responsables serán tratados con todo el peso de la ley.


===========================================================================


Periodico Cuarto Poder. Chiapas. Sábado 11 de julio, 2009.

SITATYR : Hasta el momento las autoridades federales no han atendido dicha problemática.

Persisten radios piratas en la entidad, dicen.

Arely Domínguez * CP. Un aproximado de 80 radios piratas transmiten en diferentes puntos de la entidad. Hasta el momento las autoridades federales no han tomado cartas en el asunto mientras que los empleados sindicalizados son los que resultan afectados, señaló el secretario del interior del Sitatyr Sección 18, Eduardo Cuevas García.

Indicó que este problema le compete a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pues son ellos los responsables de atender y regular la proliferación de las radios piratas en el estado. "En muchas ocasiones, cuando las autoridades llegan al lugar donde trasmiten, estas radiodifusoras ya fueron desmanteladas y reubicadas, lo cual complica el trabajo de los responsables a nivel federal." Así mismo apuntó que la mayoría de estas estaciones se ubican en la Zona Altos de la entidad, las cuales tienen dentro de su temática principal: la religión. Recordó que los medios de comunicación sí pueden influenciar; así como formar la opinión pública, también ayudan a reproducir las ideas sobre el quehacer político de la zona o la entidad.

El entrevistado subrayó que los medios de comunicación que contribuyen a la realidad política se han convertido en la principal fuente de información.

13 julio, 2009

En Honduras, batalla continental por libertad de América Latina


Tegucigalpa, 13 de julio (PL) En Honduras se libra una importantísima batalla por la libertad y el futuro de los pueblos de América Latina, afirmó hoy el candidato presidencial independiente Carlos H. Reina.

El veterano dirigente sindical explicó a Prensa Latina que esa es una razón más de los hondureños en su resistencia pacífica por impedir que se legitime el golpe de estado del 28 de junio último contra el presidente Manuel Zelaya.

Imagínese si mañana a los militares de El Salvador no les gusta el gobierno del presidente Mauricio Funes y le quieren aplicar el mismo modelo en marcha en Honduras, afirmó.

Añadió que de tener éxito la asonada militar contra el presidente Zelaya todos los gobiernos progresistas enfrentarán esa nueva amenaza desde sus fuerzas armadas.

Esta lucha nuestra es importantísima y es de carácter continental, subrayó.

Reina participó este lunes en una asamblea de la dirección colegiada del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, durante la cual se acordaron nuevas manifestaciones para recuperar la normalidad democrática de la nación.

Citó entre estas la realización de acciones de resistencia prolongada el jueves y viernes próximos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos más importantes ciudades de Honduras.

Agregó que esos días, organizaciones populares de los países limítrofes, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, harán también marchas solidarias hacia la frontera con Honduras.

Reina apuntó que la movilización popular no se detendrá en Honduras hasta el regreso a su cargo del presidente legítimo elegido por el pueblo.

rc/rl

06 julio, 2009

al aire... al aire de nuevo por internet

Ya estamos de nuevo al aire por medio de internet... espera unos segundos en lo que se "carga" bien la pagina... luego:

Dale al "play" del reproductor que esta hasta arriba en la columna del lado derecho del blog... espera unos segundos y nos escucharas.


También puedes copiar e ingresar a algún reproductor de audio (Winamp, iTuenes, RealPlayer.... tal vez en el Windows media), esta direccion

http://216.240.136.6:8000/frecuencialibre.mp3

Colócala en el menú de tu reproductor donde aparece
"Agregar ULR"

La conexión por medio de la imagen del Mundo con Audífonos, NO esta funcionando bien, así que es mejor por ahora no intentar ahí.

Gracias por su paciencia y compañía.

05 julio, 2009

Hondureños esperan el retorno de su presidente

... los militares y políticos golpistas hondureños impidieron que Manuel Zelaya pisara suelo hondureño; miles de ciudadanos lo saludaron desde tierra.

Gran parte del pueblo hondureño, en diferentes partes del país, se movilizaron encabezados por el Frente de Resistencia Polpular, para recibir a Zelaya, lo cual este domingo no fue posible.

01 julio, 2009

En Honduras, hombres y mujeres se organizan en un Movimiento de Resistencia Popular para luchar contra los políticos y militares golpistas.

Zelaya volverá a Honduras tras ultimátum de 72 horas de la OEA contra gobierno de facto

En rueda de prensa desde la sede del organismo, el presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga.
---------------------------------------
Supuestamente para garantizar el orden y la seguridad de las personas, los golpistas hondureños tomaron el canal 8 y transmitieron un mensaje informando sobre la extensión hasta el viernes próximo, del toque de queda militar.
----------------------------------------
Los golpistas están desesperados. En el día de hoy promovieron una marcha sin mayor acogida, pese a que los empresarios complotados sacaron a todos sus empleados y empleadas con amenazas de despidos en caso de no asistir. Ante la falta de respaldo popular, se incrementa la represión. Desde las diversas regiones del país nos han informado que los principales líderes del movimiento popular están siendo perseguidos, obligándoles a escapar o esconderse. En las horas de la tarde, el Congreso Nacional decretó un toque de queda por tres 3 días, mientras la Corte Suprema de Justicia horas antes emitió la orden de captura y apertura de juicios a 25 lideres populares. Los reportes indican que en el país hay unas 34 tomas de carreteras, a pesar de la represión. Con el añadido de que el ejercito nacional anda reclutando en forma obligatoria a jóvenes de las comunidades rurales. El servicio militar obligatorio en Honduras está prohibido por la Ley, debe de ser voluntario
----------------------------------------
El gobierno de Barack Obama aún busca una solución negociada a la crisis en Honduras y por lo tanto no retira a su embajador en Tegucigalpa, ni ha determinado legalmente que se trató de un golpe (aunque así lo declara) ni suspende la asistencia estadunidense al país centroamericano. En cuanto a si el embajador en Honduras será retirado, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy que “no en este momento, porque el gobierno cree que tenerlo ahí es importante… como un jugador clave en el terreno en busca de una solución al problema que enfrentamos ahora”. El gobierno de Obama informó que se programó una reunión entre el presidente Manuel Zelaya y altos funcionarios del Departamento de Estado durante su estancia en Washington, pero no con el presidente Obama ni con la secretaria de Estado. El vocero Ian Kelly dijo que el mensaje a Zelaya sería la reiteración de la postura del gobierno de Obama de que él es el presidente constitucional de Honduras y debería cumplir el resto de su periodo.
---------------------------------------
¿Y los gringos?

El Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado y llevado forzadamente por militares encapuchados desde la residencia presidencial en Tegucigalpa durante la madrugada del domingo, 28 de junio. Fue trasladado a la base militar de Estados Unidos en Honduras, conocida como la base aérea Palmerola. Luego de permanecer durante un tiempo en la base estadounidense, en la presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el Presidente Zelaya fue enviado a Costa Rica en el avión presidencial, país que lo recibió luego del brutal golpe militar que aún estaba en pleno desarrollo en Honduras. Mientras occuría el golpe de estado, los militares estadounidenses y los representantes de Washington en la embajada estadounidense en Tegucigalpa tenían conocimiento pleno de los sucesos.

¿Intención de Zelaya de expulsar a la presencia militar estadounidense pudiera haber sido causa del golpe militar?

---------------------------------------------
Las centrales obreras de Honduras se preparan este miércoles para convocar a una huelga general indefinida, en la que se prevé realizar un llamado a los educadores de todo el país para que se unan a la medida de protesta que repudia el golpe de Estado del pasado domingo, y demanda el retorno del presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya, informó a teleSUR el periodista local Edgardo Castro. Por medio de un contacto telefónico, el periodista hondureño realizó diversas demandas en torno a lo que está ocurriendo en su país, entre las que enfatizó que el alcalde de la norteña localidad de San Pedro Sula se encuentra "escondido" a raíz de la orden de detención y captura por parte del gobierno de facto, y de "la intención de los militares de arremeter contra su casa". Mientras los golpistas hablan negativamente de presidentes latinoamericanos, "han hecho prácticas terroristas: cortaron la luz, el teléfono, los canales de oposición al Gobierno de facto, detuvieron a periodistas, dirigentes, han ametrallado a dirigentes y a niños de 15 años, a cambio de mantener al gobierno golpista", denunció Edgardo Castro en exclusiva a teleSUR.
===============================

El paso siguiente de los golpistas: Declaración del Estado de Sitio

El Congreso de Honduras, a estas alturas convertido en la cueva de Alí Babá, al parecer esta a punto de declarar una ley para establecer el ESTADO DE SITIO en Honduras, cancelando así todas las garantías individuales en forma "oficial" por parte del gobierno usurpador y golpista. Esto pondrá en una situación sumamente delicada la seguridad de la población.
Oficializan la violación de los derechos humanos arropados en el discurso de la supuesta protección del estado de derecho, la seguridad de la propia ciudadanía y el establecimiento del "orden".