24 febrero, 2009

Siete, si, 7 es el número... aunque no les pueda gustar



... siete... siete.... siete...

En la religión islámica hay 7 estadios o cielos.

Siete sacramentos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, unción de enfermos, orden sacerdotal, matrimonio.

Son siete los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Son siete las virtudes cardinales: Contra soberbia, humildad; contra avaricia largueza; contra lujuria, castidad; contra ira paciencia; contra gula templanza; contra envidia caridad y contra pereza diligencia;

Siete los dones del Espíritu Santo (Is 11,2): Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y Temor de Dios, según la mitología religiosa.

Siete son las peticiones del Padre Nuestro...


William Shakespeare dividió en siete las edades del hombre: infancia, niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada y la senilidad.

También se dice que fueron 7 los reyes de Roma y 7 sus colinas.

El 7 es además numero masculino que como saeta conduce al cielo.

7


Los 7 Demonios Infernales

Los espíritus infernales corresponden a los 7 días de la semana por lo tanto a cada uno de ellos se le invocará en su día y sus nombres son : Súgart, Lucifer, Frimost, Astaroth, Silcharde, Bechard y Guland. A cada uno se le invoca segun sus poderes en relación a las necesidades o conveniencia de quien los llama.

Si quieres saber cuales son las características-propiedades e invocaciones para cada uno de estos Demonios, puedes enviar un mail solicitándolo, y ya veremos si nos dan permiso del "otro lado"... mientras tanto, déjate acompañar por la Frecuencia Libre en tus ratos de soledad acompañada y sonrisas fingidas.


Augusto Cesar Sandino: General de hombres libres

"El hombre que de su patria no exige más que un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído, sino también ser creído"

Augusto C. Sandino


18 de mayo de 1895: Se llamará Sandino

A las puertas de esta casa de adobe se juntan las gentes, atraídas por el llanto.

Como arañas volteada mueve brazos y piernas el recién nacido. No vienen desde lejos los reyes magos para darle la bienvenida, pero le dejan regalos un labrador, un carpintero y una vivandera que pasa camino del mercado.

La comadrona ofrece agüita de alhucemas a la madre y al niño una pizca de miel, que es su primer sabor del mundo.

Después, la comadrona entierra la placenta, que tan raíz parece, en un rincón del huerto. La entierra en buen lugar, donde da fuerte el sol, para que se haga tierra se hará tierra aquí en Niquinohomo.

Dentro de algunos años, también tierra se hará, tierra alzada de toda Nicaragua, el niño que acaba de salir de esta placenta.

Pequeño ejército loco

26 de enero de 1928. Cuatro aviones Corsair bombardean la fortaleza de Sandino en la montaña de El Chipote, cercada y acosada por el cañoneo de los marines. Durante varios días y noches truena y tiembla toda la región, hasta que los invasores calan bayonetas y se lanzan al ataque contra las trincheras de piedra erizadas de fusiles. La heroica acción culmina sin muertos ni heridos, porque los atacantes encuentran soldados de paja y fusiles de palo.

Pronto los diarios norteamericanos informan sobre esta batalla de El Chipote. No dicen que los marines han abatido a una legión de muñecos de anchos sombreros y pañuelos rojinegros. En cambio, aseguran que el propio Sandino figura entre las víctimas.

En el lejano pueblo de San Rafael del Norte, Sandino escucha cantar a su gente a la luz de las fogatas. Allí recibe la noticia de su propia muerte:

Dios y nuestras montañas están con nosotros. Y al fin y al cabo, la muerte no es más que un momentito de dolor.

En los últimos meses, treinta y seis buques de guerra y seis mil nuevos marines, fuerzas de refresco, han llegado a Nicaragua. De setenta y cinco batallas y batallitas, han perdido casi todas. La presa se les ha escurrido varias veces, nadie sabe como, de entre las manos.

Pequeño ejército loco, llama la poeta chilena Gabriela Mistral a la hueste de Sandino, estos rotosos guerreros maestros del coraje y la diablura.

«Todo era hermanable»

Juan Pablo Ramírez: Hicimos muñecos de zacate y los pusimos. Dejamos plantados ganchos de palos con sombreros. Y nos dio gusto... Se volaron siete días disparando, volando bombas allí, ¡y yo hasta me meaba de la risa!

Alfonso Alexander: Los invasores representaban el elefante y nosotros la serpiente. Ellos eran la inmovilidad; nosotros, la movilidad.

Pedro Antonio Aráuz: Los yanquis morían tristemente, los ingratos. Es que no conocían lo que era el sistema de la montaña de nuestro país.

Sinforoso González Zeledón: A nosotros nos ayudaban los campesinos, ellos trabajaban con nosotros, sentían por nosotros.

Cosme Castro Andino: Nosotros éramos sin sueldo. Cuando llegábamos a un pueblo y nos daban comida, nos la repartíamos. Todo era hermanable.

La primera derrota militar de los Estados Unidos en América Latina

El primer día del año (1o de enero de 1933) abandonan Nicaragua los marines, con todos sus barcos y sus aviones. El esmirriado general de los patriotas, el hombrecito que parece una T con su aludo sombrero, ha humillado a un imperio.

La prensa norteamericana lamenta los muchos muertos en tantos años de ocupación, pero destaca el valor del entrenamiento realizado por los aviadores. Gracias a la guerra contra Sandino, los Estados Unidos han podido ensayar por primera vez el bombardeo en picada, desde aviones Fokker y Curtiss especialmente diseñados para combatir en Nicaragua.

Al irse, el coronel Mathews deja en su lugar a un oficial nativo simpático y fiel. Anastasio Tacho Somoza es el nuevo director de la National Guard, que pasa a llamarse Guardia Nacional.

No bien llega a Managua, el triunfante Sandino declara:

¡¡Ya somos libres!! No dispararé un tiro más.

El presidente de Nicaragua, Juan Bautista Sacasa, le da un abrazo. El general Somoza también le da un abrazo.

21 de enero de 1934 - Cine de terror: guión para dos actores y algunos extras.

Somoza sale de la casa de Arthur Bliss Lane, embajador de los Estados Unidos.

Sandino llega a la casa de Sacasa, presidente de Nicaragua.

Mientras Somoza se sienta a trabajar con sus oficiales, Sandino se sienta a cenar con el presidente.

Somoza cuenta a sus oficiales que el embajador acaba de darle su apoyo incondicional para matar a Sandino.

Sandino cuenta al presidente los problemas de la cooperativa de Wiwilí, donde él y sus soldados trabajan la tierra desde hace más de un año.

Somoza explica a sus oficiales que Sandino es un comunista enemigo del orden, que tiene escondidas muchas más armas que las que ha entregado.

Sandino explica al presidente que Somoza no lo deja trabajar en paz.

Somoza discute con sus oficiales si Sandino ha de morir por veneno, tiro, incendio de avión o emboscada en las montañas.

Sandino discute con el presidente sobre el creciente poder de la Guardia Nacional, dirigida por Somoza, y le advierte que pronto Somoza lo volteará de un soplido para sentarse en el sillón presidencial.

Somoza termina de resolver algunos detalles prácticos y se despide de sus oficiales.

Sandino termina de beber su café y se despide del presidente.

Somoza marcha al recital de una poetisa y Sandino marcha a la muerte.

Mientras Somoza escucha los sonetos de Zoila Rosa Cárdenas, joven valor de las letras peruanas que distingue al país con su visita, Sandino cae acribillado en un lugar llamado La Calavera, sobre el Camino Solo.

Textos de Memoria del fuego del escritor uruguayo Eduardo Galeano

09 febrero, 2009

Muere el músico Jorge Reyes

El músico mexicano JORGE REYES quien se dio a conocer mundialmente por difundir y fomentar la música prehispánica con algunos elmentos e instrumentos contemporáneos, además de alcanzar fama con la legendaria banda de rock Chac Mool, falleció este sábado 7 de febrero a los 57 años de edad en su casa de un paro cardiaco: se quedó dormido en su estudio y ya no despertó. Le sobreviven sus hijos Citlalli, Ridwan y Eréndira, y Ariane Pellicer, su compañera.

Algunos discos de su extenso trabajo musical: A la izquierda del colibrí (1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de navajas (1988) y la obra fundamental/angular/básica: Bajo el Sol Jaguar (1991). Además de Nierika (1989), "Viento de navajas (1988)", "Nierika" (1989), "Crónica de castas" (1990), "Suspended memories forgotten gods" (con Suso Saiz y Steve Roach, 1992), "Suspended memories earth island" (con Suso Saiz y Steve Roach, 1994), "The flayed god", El costumbre (1993), Rituales prehispánicos (1996), El Camino del Jaguar, 1983-2001, Concierto en el Zócalo de la ciudad de México (grabación no oficial aparecida en 2006), entre otros.

03 febrero, 2009

Las radios Comunitarias en la mira: Oaxaca y Michoacán

El Universal. Juchitán, Oax. Lunes 02 de febrero de 2009.
La radiodifusora comunitaria Radio Mixteca que transmite en el 88.7 de Frecuencia Modulada desde Juxtlahuaca, Oaxaca, fue atacada a balazos por personas desconocidas.

"Quieren acallar nuestra voz, pero no lo van a lograr", dijo Melchor López Rendón, quien fundó esa radiodifusora el 23 de abril de 2007 y que un año después, el 17 de abril de 2008, recibió varias amenazas de muerte.

López Rendón dijo que sospecha que las agresiones provienen de las autoridades municipales de Juxtlahuaca, ubicada en la mixteca oaxaqueña, encabezadas por el alcalde Carlos Martínez Villavicencio y la síndico Noelia Vera Guzmán.

"Sospechamos de ellos porque desde que iniciaron su mandato (enero de 2008), han hostigado a la radio comunitaria y son intolerantes ante la libertad de expresión", denunció López Rendón.

Entre las agresiones que ha sufrido la radio comunitaria a lo largo del año pasado y hasta ahora, dijo, están las interferencias a la señal a través de un transmisor que no han podido ubicar.

Hace un año, después que fueron asesinadas las periodistas comunitarias de La Voz que rompe el silencio, ubicada en San Juan Copala, López Rendón recibió amenazas de muerte y solicitó la protección de la PGR.

Los balazos impactaron en la fachada de la estación de radio. "Media hora después llegaron policías preventivos y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia e iniciaron las pesquisas.

Melchor López Rendón demandó de las autoridades federales y del estado que se garantice el derecho que tienen las comunidades indígenas de expresarse libremente y pidió que se les garantice la integridad física.

Radio mixteca nació en abril de 2007 con el concepto de unir a los mixtecos con sus familiares radicados en Estados Unidos de Norteamérica a través de la cultura y la música

______________________________

Encañonaron a dos locutoras y allanaron viviendas; durante el operativo una mujer abortó

Desmantela AFI con violencia estación de radio comunitaria en Charapan

La Jornada. 03 de febrero.

A María Luisa y Verónica Elías les taparon la boca, luego las encañonaron, las golpearon y por último las amenazaron con dispararles si no guardaban silencio. Eran alrededor de un centenar de hombres armados, cuenta uno de los testigos, muchos de ellos encapuchados que después allanaron las viviendas circundantes en la comunidad de Charapan, donde “asustaron a las señoras y compañeras” hasta que una de ellas, embarazada, abortó; a pesar de eso, el operativo se consideró exitoso: la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) logró el desmantelamiento de la radio comunitaria Uékakua (La Preferida) en esa comunidad michoacana de 300 habitantes.

Esteban Cruz Rojas, uno de los activistas radiofónicos del poblado, repite el mismo calificativo dos veces durante la entrevista, “son chingaderas”, al referirse al proceso por el que las fuerzas del orden se apoderaron de dos reproductores de disco compacto, uno de casette, un micrófono, una mezcladora de seis canales “ya usadita que nos costó 500 pesos”, una radio que servía de monitor, una computadora con valor de 5 mil pesos adquirida con aportaciones de los habitantes, aunque los uniformados no se llevaron la antena de transmisión, “no’más la cortaron”.

El operativo policial en Charapan ocurrido el pasado 29 de enero tiene el mismo fundamento que el que se presentó pocos días antes, el 24 del mismo mes, en San Juan Nuevo Purenchécuaro: la falta de autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque en el caso de Charapan, la violencia en el operativo rebasó los límites cuando las locutoras fueron amordazadas para impedir que pidieran auxilio a los radioescuchas, según declaraciones de Cruz Rojas, antes de ser encañonadas y golpeadas.

Radio Uékakua cumplió recién siete años al aire en el 104.5 de FM, con un alcance aproximado de tres kilómetros a la redonda, lo suficiente para comunicarse con la población de ascendencia purépecha que compone el poblado.

01 febrero, 2009

EVO: Otro mundo es posible... otra fe.... otra iglesia es posible...

El presidente boliviano, Evo Morales, hablando en el Foro Social Mundial, en Belem Do Para, Brasil.



Chávez: el socilalismo es el único camino... no hay otro.



Foro Social Mundial - Belem 2009
Carta de los Movimientos Sociales de las Américas

El capitalismo central está sacudido por una crisis estructural, que cuestiona los paradigmas difundidos por el neoliberalismo, y que promueve su propia deslegitimación. Es una crisis del sistema, que genera sobreproducción de mercancías, sobreacumulación de capitales, y como contracara, el incremento brutal de la pobreza, la desigualdad, la explotación y exclusión de los pueblos, y el saqueo, contaminación y destrucción de la naturaleza...

Las fuerzas del capital trasnacional y de los grandes grupos económicos locales -expresados por ejemplo en las denominadas multilatinas-, asociadas a una parte considerable de los gobiernos de la región, bajo el mando de la hegemonía norteamericana, desarrollan su ofensiva, y hoy promueven variaciones del ALCA, a través de los TLCs con EE.UU. y Europa...

Es necesario construir colectivamente un proyecto popular de integración latinoamericana, que replantee el concepto de “desarrollo”, sobre la base de la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y de la vida, que avance hacia la creación de un modelo civilizatorio alternativo al proyecto depredador del capitalismo, que asegure la soberanía latinoamericana frente a las políticas de saqueo del imperialismo y de las trasnacionales, y que asuma el conjunto de las dimensiones emancipatorias, enfrentando las múltiples opresiones generadas por la explotación capitalista, la dominación colonial, y el patriarcado, que refuerza la opresión sobre las mujeres...

La integración de nuestros pueblos, desde abajo, partiendo de los movimientos populares, e inspirados en las batallas anticoloniales, anticapitalistas, antipatriarcales y antiimperialistas, que desde más de 500 años vienen librándose en estas tierras, tiene como principios fundamentales: ...

AQUÍ la Carta completa... aquí.