30 enero, 2009

Entrevista con el Ministro de Palestina en México


Hoy, viernes 30 de enero... a las 4 de la tarde... hoy a las 4 de la tarde:

entrevista al MINISTRO DE LA EMBAJADA DE PALESTINA EN MÉXICO: Husni Abdel Wahed


Hoy 4 de la tarde, hora del centro del país.

25 enero, 2009

Bolivia dice "si" a los cambios.

Los bolivianos aprobaron el domingo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, según sondeos a boca de urna.

Según algunos sondeos a boca de urna difundidos por canales de televisión, alrededor del 60% votó por el "sí", mientras que un 40% optó por el "no".

Sin embargo, otras proyecciones reflejan un margen más estrecho entre las dos opciones.

Más de 3,8 millones de ciudadanos participaron este domingo en el referendo de aprobación de la Carta Magna.

La nueva Constitución intenta consolidar las transformaciones del presidente de centro-izquierda y, para ser avalada, debe obtener el respaldo de la mitad más uno de los sufragios.

En el referendo también se preguntó a la población -en el marco de la reforma agraria propuesta en la Constitución- cuál debería ser la superficie máxima de tierras que puede acumular un ciudadano (5.000 o 10.000 hectáreas), ya que el excedente estará sujeto a la expropiación.

Entre sus 411 artículos destacan los siguientes puntos: permite la reelección presidencial por un periodo, da más poder a la mayoría indígena, define una serie de autonomías étnicas y regionales, consagra la nacionalización de los recursos naturales y promueve la reforma agraria.

23 enero, 2009

Palestina... GAZA: entre el amor, el terror y el espanto.

HOY - hoy VIERNES A LAS 6 DE LA TARDE - HOY (hora del centro de México) se realizará la

Conferencia - Charla por parte del
MINISTRO DE LA EMBAJADA DE PALESTINA EN MÈXICO:
Husni Abdel Wahed
en el Centro Cultural Tierradentro (calle Real de Guadalupe #24, centro de San Cristóbal de Las Casas).

Si no puede asistir, le invitamos a escucharla por Frecuencia Libre... sí, aquí merito en la 99.1

19 enero, 2009

Vamos para los SIETE !!

SIETE ES EL NUMERO ... 2002 - 2009

En marzo próximo, el día 23, Frecuencia Libre 99.1 fm estará con SIETE años SIETE encima. Gracias a la entusiasta participación directa de muchas compañeras y compañeros y al apoyo de otra gran cantidad de personas de diferentes partes, este proyecto radiofónico, autónomo, diverso y ciudadano, a podido salir adelante de momentos difíciles (desde cuestiones materiales y operativas, hasta de desencuentros internos).
El numero es SIETE, y el Colectivo de Frecuencia Libre va dando pasos firmes para arribar a su primer década. Gracias a todas por su apoyo, compañia y ánimo.

16 enero, 2009

Gaza se desangra... Israel quiere acuerdo al ponerla de rodillas.

La utopía de la paz
Dra. Hannah Safran

Una vez más nos enfrentamos a un liderazgo que solamente conoce una solución: la guerra. El gobierno israelí debatió durante meses una solución para Gaza, de forma muy parecida a los frecuentes debates de los anteriores gobiernos, la situación en el Líbano, la primera y segunda Intifada y, de hecho, todas las crisis a las que se ha enfrentado Tel Aviv.
...
Sin embargo, al final, a estos dirigentes electos y sagaces, mujeres incluidas, sólo se les ocurrió una solución, una visión: una ofensiva militar. Como si no hubieran probado ese tipo de solución en el pasado. ¿Qué otra cosa se puede hacer? ¿Ocupar Gaza? Ya lo hemos hecho. ¿Imponer un bloqueo? Ya lo hemos hecho. ¿Bombardearla? ¿Matar? Ya hemos utilizado estos métodos muchas veces. No aparecerá ninguna solución mágica mientras que los gobiernos israelíes resuciten sus respuestas militares agresivas.
...
Por si fuera poco, se niegan a escuchar a sus ciudadanos. La mayoría de la gente en Israel no cree que la guerra en Gaza vaya a aportar una solución duradera a la crisis actual. Incluso aquellos judíos israelíes, que lamentablemente han aplaudido la muerte de cientos de palestinos, probablemente no darán su apoyo a la matanza una vez que la ofensiva empiece a cobrar victimas entre los soldados israelíes.
Hemos vivido una experiencia similar hace dos años, durante el ataque de Israel al Líbano. Al igual que hoy, aquellos de nosotros que nos opusimos a la incursión militar desde sus inicios fuimos objeto de iras y burlas, hasta que se produjo la primera baja de Tel Aviv.
...
Si hemos de encontrar una solución duradera al conflicto, necesitamos un enfoque muy diferente al de la crisis actual. Israel tiene que levantar el bloqueo y permitir la libertad de movimiento, tanto en el interior como para salir y entrar en la Franja de Gaza.
Esto incluye la reapertura del aeropuerto y el puerto pesquero, asegurando el suministro de combustible y electricidad, y sobre todo hacer frente a la necesidad perentoria de suministros médicos.
...
En resumen, para deshacer parte del daño infligido durante décadas de soluciones militares, Israel necesita demostrar generosidad. Deberíamos buscar la paz con un enemigo vivo en lugar de uno muerto y, ¡cuanto antes, mejor!

**Hannah Safran es integrante de Mujeres de Negro, en Haifa, Israel. Leer artículo completo AQUI.

08 enero, 2009

Israel: un estado asesino y terrorista

No es posible buscar las justificaciones de brutal ataque-masacre-genocidio de Israel contra el pueblo palestino, en las acciones de un grupo contrario (Hamas).

No es posible justificación alguna a la barbarie de Israel... y dicho sea de paso: años y años han estado atacando al pueblo palestino, con el beneplácito y apoyo gringo y con el silencio vergonzoso de los diferentes gobiernos del mundo (salvo algunas contadas excepciones).

Aquí esta uno de esos peligrosos terroristas con armas de alto poder.

No es posible justificar este eslabón mas del genocidio cometido por la intolerancia, el racismo y la sinrazón.

Hamas, es acusada de ser una organización terrorista - ¿o que no será mas bien una organización que lucha contra la ocupación de su territorio? -, pero eso no disminuye el peso y la barbarie de lo que es hoy Israel: un Estado asesino y terrorista.

Esto no es una guerra como nos la quieren hacer aparecer: esto es una masacre... un genocidio.