29 julio, 2008

Simón Bolivar


Simón Bolívar nace en Caracas, 24 julio 1783, en un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. Su nombre completo era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco.

¿Qué sería de América Latina sin Simón Bolívar? Simón Bolívar es para América Latina lo que Cervantes para España: el representante de lo más conmovedoramente humano y genuino de sus gentes. La fuerza emblemática de una libertad y de una lucha sin descanso y sin tregua ante la adversidad y contra las injusticias. La conmovedora tenacidad de un hombre solo contra un mundo.

No es casualidad que desde el siglo pasado, casi todos los revolucionarios (desde los anarquistas rusos o franceses), hasta poetas como Byron y José Martí buscaran identificar sus destinos con Bolívar. Es que Bolívar encarna y encarnará siempre una tragedia, una derrota, un suspiro de locura en medio de la interminable lucha por justicia

"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria."

Simón Bolívar

28 julio, 2008

PROGRAMACIÓN DE FRECUENCIA LIBRE-RADIO CIUDADANA





En morado: Programas en vivo
En verde: Bloques musicales.
En naranja: Producciones informativas de otras radios y grupos (siempre y cuando estén disponibles para hacer el enlace o retransmisión).

Los horarios son del centro del país.
Radio Ciudadana - 99.1 f.m. de lunes a domingo, todos los días del año.


Vivaldi y Bach dos músicos unidos por algunos lazos.

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741). Compositor del alto barroco, apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 concerti y 46 óperas; especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de Las cuatro estaciones. Una de sus obras más conocidas son los primeros 4 de los 12 conciertos para violín de su Opus 8 denominados por Vivaldi como Il Cimento dell'Armonia e dell'invenzione (El Cimiento de la Armonía y la Invención), conciertos que fueron conocidos luego como Las cuatro estaciones.

Vivaldi está considerado como uno de los precursores de la música romántica. Sin embargo, no todos los músicos se mostraron tan entusiasmados con las obras del compositor italiano. Ígor Stravinski dijo de forma provocativa que Vivaldi "no había escrito cientos de conciertos, sino un único concierto repetido cientos de veces". Pero es precisamente, debido al establecimiento de la estructura del concierto con solista por parte de Vivialdi, que su desarrollo culminó con los Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach. La reputación de Vivaldi se impuso asimismo en Alemania, donde Johann Sebastian Bach analizó y transcribió numerosos conciertos de violín adaptándolos para el clave.

En este proceso, J.S. Bach desarrolló aún más la forma establecida por Vivaldi, aplicando nuevos principios como la polifonía y el uso de dos secciones en la exposición del tema (Forma Ternaria Compuesta).

Estaba solo al final de sus días, enfermo, muy desilusionado y casi sin dinero; no tenía voluntad ni fuerza para intentar un viaje a alguna ciudad, donde contara con amigos. Su enfermedad y su estado anímico lo vencieron, falleciendo en Viena, el 28 de julio de 1741, huésped en un hospital de pobres. Fue sepultado en el cementerio del mismo hospital, hoy desaparecido.

Johann Sebastian Bach perteneció a una de las más extraordinarias familias musicales de todos los tiempos. Por más de 200 años, la familia Bach produjo docenas de buenos ejecutantes y compositores (durante siete generaciones dio 52 músicos de importancia). Johann Sebastian nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685 (el mismo año que Domenico Scarlatti y Haendel). La fecha de su nacimiento corresponde al calendario juliano, pues los alemanes aún no habían adaptado el calendario gregoriano, para el que la fecha era el 31 de marzo. Su madre, Maria Elisabetha Lämmerhirt, murió cuando él tenía 9 años de edad, y su padre —que ya le había dados las primeras lecciones de música— murió al año siguiente. El pequeño huérfano fue a vivir y estudiar con su hermano mayor (16 años más), Johann Christoph Bach, organista en Ohrdruf, una ciudad cercana. Ahí, aprendió teoría musical y composición, además de tocar el órgano, y aparentemente recibió valiosas enseñanzas de su hermano. La trascendencia de la música de Bach se debe, en gran parte, al alcance de su intelecto. Es conocido como el maestro supremo del contrapunto. Era capaz de entender y usar cualquier tipo de recurso musical existente en el barroco. Su capacidad para explotar y valorar los recursos, estilos y géneros musicales le permitió introducir importantes cambios de lenguaje instrumental. Así por ejemplo, podía tomar una composición italiana para varios instrumentos, como un concierto para violín, y transformarla en una obra para cémbalo solo. Mediante el estudio de intrincadas líneas melódicas, era capaz de reducir la compleja estructura de una fuga a varias voces y adaptarla para un instrumento como el violín o el violonchelo.
Bach murió de apoplejía a las 8 de la tarde del 28 de julio de 1750, después de una intervención quirúrgica fracasada en un ojo, realizada por un cirujano ambulante inglés llamado Taylor, que años después operaría a Händel, con resultados iguales. Bach había ido quedándose ciego hasta perder totalmente la vista. «He dicho que Dios le debe todo a Bach. Sin Bach, Dios sería un personaje de tercera clase. La
música de Bach es la única razón para pensar que el Universo no es un desastre total. Con Bach todo es profundo, real, nada es fingido. El compositor nos inspira sentimientos que no nos puede dar la literatura, porque Bach no tiene nada que ver con el lenguaje. Sin Bach yo sería un perfecto nihilista.» Émile Michel Cioran (escritor y filósofo de origen rumano).

15 julio, 2008

Movimiento 26 de julio...

Su nombre proviene del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. El M-26-J fue creado en Cuba el 12 de junio de 1955 en la clandestinidad, durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).Por entonces Fidel Castro, su promotor, acababa de ser amnistiado y liberado de la cárcel donde se encontraba cumpliendo una condena por haber encabezado el asalto al Cuartel Moncada en 1953. Debido a esa acción, Fidel Castro, quien era un importante líder del Partido Ortodoxo fundado por Eduardo Chibás, se volvió una personalidad célebre en la isla. El núcleo inicial, formando por el grupo que organizó el asalto al Cuartel Moncada, se fusionó con el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcenas y con la mayor parte de la Juventud Ortodoxa. Poco después se uniría Acción Nacional Revolucionaria dirigido por Frank País. Debido a la amplitud ideológica y a su objetivo de derrocar la tiranía de Batista, el M-26-7 iría rápidamente sumando a jóvenes de las más diversas procedencias políticas.

04 julio, 2008

Sandino, General de hombres libres

Augusto Cesar Sandino con parte de su Estado Mayor en México en 1929. Sandino, al centro, junto a Sócrates Sandino, Agustín Farabundo Martí, Urbano Gilbert, y José Paredes.

Sandino nace el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. De niño, trabaja con su madre recolectando café en las plantaciones del Pacífico nicaragüense.